Xunta, CEP y el Puerto de Vigo lanzan dos programas para mejorar las capacidades logísticas de las empresas de Galicia y Norte de Portugal

Hasta el 31 de enero de 2021 estará abierta la convocatoria que beneficiará a 30 PYMES de Galicia y Norte de Portugal
Los programas “Support Logistics” y “Smart Logistics” se centrarán en la mejora de la logística interna y en la digitalización de los procesos logísticos
El 26 de enero se realizará una jornada online informativa
El Proyecto CoLogistics cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa europeo de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020

El último año ha puesto de manifiesto, más aún, la importancia de la función logística en la actividad empresarial. Las empresas se enfrentan diariamente a retos como la mejora de la trazabilidad, la logística de última milla, la omnicanalidad, la sostenibilidad de los envíos, la capacitación del talento digital o la automatización.

Para responder a estos y otros retos, Xunta, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y el Puerto de Vigo, socios del proyecto POCTEP CoLogistics, ponen a disposición de las empresas una convocatoria para que 30 PYMES de Galicia y el Norte de Portugal puedan beneficiarse de los programas “Support Logistics” y “Smart Logistics”.

El “Logistics Support” se plantea como un servicio en tres grandes áreas de mejora:

  • Organización y mejora de los procesos logísticos internos,
  • Optimización de la cadena de suministro, y
  • Retos logísticos de la empresa.

Tras seleccionar uno de estos ámbitos sobre los que trabajar, se ayudará a cada pyme a diseñar un Plan de Mejora Competitiva (PMC) que tiene como objetivo principal detectar los puntos débiles o cuellos de botella de la empresa en materia logística y proponer soluciones para optimizar su funcionamiento.

El “Smart Logistics” se centra en abordar retos como la sensorización, la localización de las mercancías o la predicción de la demanda, así como con la conexión entre los distintos escalones de las cadenas de suministro y las nuevas tecnologías, entre otros. Estos desafíos son a los que se enfrentan las empresas de la Industria 4.0 relacionadas con la logística.

Ambos servicios -orientados a la mejora de la competitividad de las empresas y a fomentar la internacionalización e incrementar la presencia exterior del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal-, trabajarán a través de tres fases:

  • Fase – 1: Un análisis preliminar de la situación actual de la logística y organización de la empresa, y áreas de mejora.
  • Fase – 2: La definición del Plan de Mejora Competitiva (Logistic Support) o Plan de Mejora Tecnológica (Smart Logistics) con la propuesta de soluciones, detalle de inversión necesaria y cronograma para su implantación.
  • Fase – 3: Por último, la elaboración de un informe de capacitación del talento interno y medidas de acción inmediata para la mejora de desempeño logístico y reducción del impacto ambiental de las actividades logísticas.

Tras la fase de convocatoria y selección de las pymes beneficiarias, los servicios se desarrollarán a partir del 15 de febrero en formato presencial, salvo que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 determine la necesidad de realizarlos en modalidad remota. Un equipo experto acompañará a cada empresa durante este proceso de mejora a través de un asesoramiento personalizado.

Los servicios podrán solicitarse hasta el 31/01/22 en el siguiente enlace, donde también podrán consultarse las bases de participación: https://css-cologistics-project.eu

Además, el 26 de enero se celebrará una jornada informativa, cuya información puede consultarse en la página web del proyecto (https://css-cologistics-project.eu/a-donde-va-a-llegar-tu-negocio-el-proximo-ano/), para explicar ambos servicios y aclarar las dudas que surjan.

Sobre el proyecto CoLogistics

El Proyecto CoLogistic, Estructura de colaboración logística en la Eurorregión, impulsa la colaboración transfronteriza en el ámbito del transporte y la logística y enmarca en el Programa europeo de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 cofinanciado por la Unión Europea.