El PP de Vigo rechaza votar la moción “trampa” de Caballero sobre el AVE para no caer en el “juego partidista” ni ir “contra lo que defendemos”

El grupo municipal popular se vio obligado a abandonar el pleno extraordinario de este jueves por culpa de la negativa del PSOE a retirar los puntos que atacaban a la oposición en la propuesta de acuerdo
Miguel Martín llama al BNG a sumar los apoyos necesarios para convocar un pleno extraordinario “sin partidismos” que permita alcanzar una “posición de ciudad” respaldada de forma unánime

El grupo municipal del PP de Vigo se ha visto en la obligación de abandonar el pleno extraordinario celebrado este jueves para pedir a los gobiernos de España y Portugal que prioricen la conexión de alta velocidad entre la ciudad olívica y Oporto. La negativa de Abel Caballero a aceptar las enmiendas registradas para propiciar un acuerdo “sin partidismos” llevó a los concejales populares a marcharse de la sala tras finalizar el debate.

Tras ello, el portavoz del principal grupo de la oposición en la corporación municipal, Miguel Martín, ha explicado que el PP de Vigo tomó la decisión de marcharse para “no participar en una votación que lo único que buscaba era dinamitar el consenso político y la unidad de acción en defensa de Vigo y su AVE”.

“En el Partido Popular estábamos dispuestos a votar a favor de la moción del PSOE, siempre que aceptaran nuestras enmiendas para retirar el uso partidista de la iniciativa. Porque los puntos 4 y 6 de la propuesta de acuerdo solo buscaban nuestro voto en contra, tratando de culpar al PP del retraso del AVE, cuando acaba de ser el actual gobierno socialista de Pedro Sánchez el que ha anunciado que la prioridad es el Madrid-Lisboa y no el Vigo-Oporto”, ha ahondado Martín.

Ante esta situación, los cinco concejales populares han optado por ausentarse al término de la sesión para no participar en el “juego partidista” ni en la votación “trampa” urdida por Caballero. “Nadie nos puede obligar a votar en contra de lo que defendemos”, ha argumentado el portavoz municipal del PP vigués.

Martín ha subrayado que, si el regidor socialista tuviese un “interés real” por llegar a un consenso, habría obtenido el apoyo del Partido Popular. Sin embargo, “no lo está, como demuestran su forma de actuar en este pleno y su decisión de no acudir al próximo acto cívico que se está organizando” para que todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se posicionen en la defensa de las conexiones de Vigo por alta velocidad.

Asimismo, Martín ha llamado al BNG a sumar los apoyos necesarios para convocar un pleno extraordinario “sin partidismos” que permita alcanzar una “posición de ciudad” que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos. A este respecto, durante la sesión plenaria de este jueves recordó que los nacionalistas ya se opusieron en abril a la celebración de otro pleno extraordinario “curiosamente con los mismos argumentos que ahora usan los socialistas”.