El PP de Vigo presenta 47 enmiendas a las ordenanzas fiscales para evitar otro “sablazo” de Caballero, que batirá un “récord recaudatorio”
El grupo municipal popular propone una rebaja general del 4%, reducir la cuota del IBI en más de la mitad e incluir a los centros concertados en las exenciones por uso de instalaciones deportivas, entre otras medidas
Patricia García considera un “disparate” que un ayuntamiento que “presume de cuentas saneadas” y “acumula millones de euros guardados en la caja” eleve sus impuestos y tasas 8 puntos en dos años
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha presentado 47 enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales propuestas por el gobierno local de cara al ejercicio 2025. Un año en el que Abel Caballero batirá un “record recaudatorio” merced a otro “sablazo” a los vigueses, que se plasma en un nuevo aumento del 4% en impuestos y tasas municipales. Una subida que se suma a la del presente año 2024, cuando el Concello encareció sus tasas otro 4%.
Por ello, la concejala Patricia García ha calificado de “disparate” que un ayuntamiento que “presume de cuentas saneadas, que no ejecuta sus presupuestos y que acumula millones de euros en la caja” endurezca su presión fiscal en 8 puntos durante dos años consecutivos. La edil del PP de Vigo ha abogado por caminar en la “dirección opuesta” a la que señala el gobierno local socialista. Así, ha propuesto una bajada generalizada del 4%, de tal manera que se revierta el “impuestazo perpetrado” en 2024 y se evite el planeado para 2025.
Además, el Partido Popular aboga por introducir una “importante” rebaja fiscal en “una de las tasas más costosas para cualquier ciudadano”: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A este respecto, las enmiendas del grupo municipal incluyen una reducción de este gravamen al tipo mínimo (0,4 en bienes urbanos y 0,3 en bienes rústicos). Esta medida permitiría disminuir en más de la mitad cada cuota anual.
Patricia García también ha planteado a la Concellería de Facenda ampliar la bonificación que reciben los centros educativos por utilizar las instalaciones deportivas municipales para realizar actividades docentes de Educación Física al carecer de espacio suficiente en sus propias instalaciones. En este sentido, la enmienda popular apuesta por ampliar esta exención a “todos los colegios sostenidos con fondos públicos”, de tal manera que se incluya a los concertados.
Otra de las enmiendas del grupo popular busca aliviar la economía de autónomos y pymes “en momentos de escasa facturación”, como ocurre cuando los comercios de la ciudad afrontan obras públicas en la calle. Así, se sugiere liberar del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellos locales que padecen “las consecuencias de tener sus calles patas arriba”. García ha recordado casos como el de la calle Elduayen, que “sufrió una cascada de cierres al permanecer años empantanada” por la construcción del túnel que atraviesa la Porta do Sol.
Con propuestas como estas, según la concejala popular, “se relajaría la ya de por sí elevada carga fiscal que arrastran los vigueses”, que se ve agravada por un contexto económico que sigue siendo de “elevada inflación”. Tal y como ha sostenido, “la única fórmula que funciona es bajar la presión fiscal para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y así incentivar el consumo y la actividad económica”.
Finalmente, García ha instado a Caballero a abandonar “su afán recaudatorio”. “La ciudadanía no puede pagar su obsesión por presumir cada año de presupuesto municipal récord ni su afán por hacerse fotos en inauguraciones. Subir los impuestos 8 puntos en dos años es injusto e innecesario”, ha concluido.