El PP de Vigo denuncia que Caballero engaña a la ciudad y le insta a “coger la escoba de verdad” para reforzar el deficiente servicio de limpieza
“Cada año son más los ayuntamientos que se suben al carro y literalmente se compran una escoba de platino para montarse la película”, ha criticado Miguel Martín, que ha precisado que en 2024 se concedieron 37 galardones
El concejal popular ha subrayado que no existe ningún ranking que ratifique que Vigo sea la ciudad más limpia de Europa: “Caballero miente cuando presume de algo que no es real y no está avalado por nada ni por nadie”
El PP de Vigo ha denunciado el “engaño político” de Abel Caballero y le ha instado a reforzar el cada vez más deficiente servicio de limpieza en las calles del centro y las parroquias de Vigo en lugar de limitarse a presumir de la concesión de una nueva Escoba de Platino, un galardón que la ciudad recibirá otra vez “previo paso por caja”. “Por muchas escobas de mentira que se compre el señor Caballero, la realidad es que las calles, plazas y parques de Vigo cada vez están más sucias. Y eso se ve y se lee en las quejas que los vigueses ponen en el Concello, que cada vez son más”, ha señalado Miguel Martín.
Por ello, ha considerado que “el verdadero premio sería tener unas calles limpias porque las escobas de platino no barren nada. Y la propaganda, menos. Caballero debe coger la escoba de verdad”.
El concejal popular ha recordado que en la última edición de estos galardones, celebrada en 2024, se otorgaron un total de 37 escobas de platino, “más que los premios Goya que cada año entrega la Academia de cine”. Así, se han concedido a ciudades como Oviedo, Gijón, Salamanca, Valladolid, Fuenlabrada, Vitoria, San Sebastián, Móstoles, Marbella o Málaga, entre otras. También, en Galicia, a Ourense y Lugo, además de Vigo.
“Todas ellas, eso sí, previo paso por caja para pagar la inscripción del “concurso”, que, por cierto, no es muy cara. Y por eso cada año son más los ayuntamientos que se suben al carro y literalmente se compran una escoba para montarse la película y presumir, por ejemplo, de ser la ciudad más limpia de Europa. Porque de eso va todo esto”, ha remarcado.
Por tanto, a criticado a Caballero por intentar “engañar” a los vigueses y “hacerles creer lo que sencillamente no es cierto”. “No existe un solo ranking que ratifique que Vigo sea la ciudad más limpia de Europa. Ni de lejos. Así que Caballero sencillamente miente cuando presume de algo que sabe que no es real y no está avalado por nada ni por nadie”, ha aseverado el concejal popular.
400 MILLONES DE EUROS EN EL CONTRATO DE LA LIMPIEZA
Al respecto, ha recordado que el servicio de limpieza y recogida de basura en Vigo está adjudicado a través de un contrato millonario, el más costoso junto al del transporte urbano. “Vigo se va a gastar 400 millones de euros en una concesión renovada en 2022 por diez años pero que ya ha sufrido tres modificaciones por otros 15 millones de euros a mayores. ¿Y cuáles son los resultados?”, se ha preguntado.
“Las cacas de perro son ya una invasión por toda la ciudad; cada vez hay menos limpieza de nuestras calles y aceras donde abundan las colillas, los papeles tirados y los plásticos mientras cada día se ve menos personal limpiando a pie de calle. Muchas islas de reciclaje están completamente desbordadas… Por no hablar de las pintadas que ensucian nuestro mobiliario urbano que siguen sin limpiarse. Eso sí, con el recibo de la basura nos ha metido un sablazo”, ha resumido Martín.
