TAPIAS SE COMPROMETE A IMPULSAR UN PROGRAMA DE VIVIENDA SIN BARRERAS Y A FINANCIAR AUDÍFONOS Y TRATAMIENTOS DENTALES PARA PERSONAS SIN RECURSOS

El PP de Vigo plantea destinar 10M€ a obras de mejora en la accesibilidad de edificios comunitarios y viviendas donde residan personas con movilidad reducida, mayores o dependientes
La candidata a la alcaldía anuncia una línea de ayudas de hasta 50.000 euros para que las entidades sociales de la ciudad puedan realizar reformas en sus instalaciones o mejoras en los servicios que ofrecen

·       Avanza que desbloqueará la ETEA para que pueda albergar la residencia pública de mayores, crucial para aumentar la oferta de plazas

La candidata a la alcaldía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, avanzó este domingo algunas de las propuestas sobre las que está trabajando la formación en materia social. Una estrategia centrada en la atención de proximidad y en la modernización y refuerzo de los servicios sociales que en la actualidad presta el ayuntamiento.

Tapias abogó así por un nuevo modelo que reoriente las Políticas Sociales con la implicación de los colectivos y entidades sociales de la ciudad, buscando el diagnóstico más certero sobre la situación de la ciudad, que se complementaría con otras iniciativas como el Programa de Vivienda Sin Barrerasque plantea impulsar el PP de Vigo. Sobre esta actuación, explicó que se destinarían, con carácter plurianual, 10 millones de euros a obras de mejora en la accesibilidad de edificios y viviendas donde residan personas con movilidad reducida, mayores o dependientes, cubriendo hasta el 100% de la inversión necesaria.

Asimismo, anunció una línea de ayudas de hasta 50.000 euros para que las asociaciones de carácter social puedan realizar reformas en sus instalaciones o mejoras en los servicios que ofrecen a los usuarios. Otra de las propuestas avanzada por la candidata popular se refiere a la financiación de prótesis auditivas y tratamientos dentales en el caso de personas con escasos recursos económicos, dando así cobertura a unas necesidades que los populares consideran esenciales.

Por otro lado, el PP se abre a facilitar en Vigo la implantación de viviendas comunitarias. Entre sus iniciativas incluyen la promoción del “Cohousing Senior” como alternativa a las residencias de mayores, garantizando su completa autonomía y un envejecimiento activo.

Desbloquear la ETEA para que pueda albergar la residencia pública de mayores es crucial en opinión de Tapias. En este sentido, recordó que el Concello debe poner los terrenos de este ámbito de Teis a disposición de la Administración autonómica para su urbanización, permitiendo así que la Fundación Amancio Ortega, que es la que financia la obra, retome la construcción que mantiene en stand by por la falta de acometidas.

El PP pone además la lupa en las Unidades de Trabajo Social, sobre las que anuncia un refuerzo de personal en todas las categorías profesionales; propone la creación de una Unidad Móvil de Información, asesoramiento y detección de situaciones de vulnerabilidad, que recorra barrios y parroquias; y la puesta en funcionamiento de una Oficina Única de Tramitación de Prestaciones Sociales y Económicas, como punto de atención personalizado.

Ya por último, Tapias se refirió a que se limitarán los tiempos en el sistema de citas en los Servicios Sociales del Concello, garantizando en todos los casos la atención presencial, de manera que las urgencias se fijen en un plazo no superior a las 24 horas y las solicitudes con prioridad no sobrepasen los 5 días. En ningún supuesto la consulta excederá a las dos semanas.