FERNÁNDEZ-TAPIAS: “LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO CONSTATAN EL MENOSPRECIO DE SÁNCHEZ A VIGO Y EVIDENCIAN LAS PROMESAS VACÍAS DE CABALLERO”
La presidenta del PP llama la atención sobre la falta de compromiso del Gobierno con la ciudad, que mantiene en mínimos o en fase de estudio infraestructuras urgentes como la Salida Sur o el AVE por Cerdedo
“Ni está prevista una sola mejora de la AP-9, ni figura el soterramiento de la VG-20 o la reforma de la Avenida del Madrid”, lamenta
Reclama una apuesta decida por la Biblioteca del Estado que, con tan solo 100.000 euros, seguirá acumulando años de retraso
Califica de “irrelevantes” unas cuentas que no satisfacen las necesidades de Vigo, “con proyectos que nunca se llegan a ejecutar”
La presidenta del PP de Vigo y candidata a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales “constatan el menosprecio de Sánchez a los vigueses y evidencian las promesas vacías de Caballero”. Tras calificar las cuentas de “un ejercicio contable de mínimos”, ha asegurado que un año más el Gobierno de Sánchez ratifica su “ninguneo” a la principal urbe de Galicia.
“No podemos estar satisfechos, una vez más se castiga y se desatiende a Vigo desde el Estado”, ha dicho, para añadir que “Sánchez va a terminar esta legislatura con los impuestos más altos de la historia a las empresas y a las familias de la ciudad y menos inversión que nunca”.
Fernández-Tapias ha avanzado que los populares presentarán en el Congreso y el Senado una batería de enmiendas para corregir el “varapalo” que sufren las grandes infraestructuras en la ciudad, que vuelven a excluir de la planificación demandas históricas como el soterramiento de la VG-20 o la mejora de los accesos al Ifevi. “No está prevista una sola mejora para la AP-9”, ha apuntado, ni en la ampliación ni en la integración urbana en Teis, para agregar que “tampoco hay un solo euro para la nueva salida de conexión con el recinto ferial”.
También falta asignación en los presupuestos para la Avenida de Madrid “donde no hay previsto gastar nada”, ha dicho, para recordar que “hace cinco años que el Ejecutivo de Rajoy dejó presupuestada esta obra”. En este sentido, la presidenta de los populares vigueses ha advertido de que si la obra no está en marcha antes de que finalice este año habrá que modificar el actual convenio, firmado en 2019 y, en consecuencia, “esta reforma sufrirá todavía más retrasos”.
En resumen, ha valorado que “son unas inversiones que no satisfacen a nadie, que no se comprometen en absoluto ni con las infraestructuras ferroviarias ni con la viarias”, en clara referencia a que se mantiene en mínimos o en fase de estudio proyectos como el Eje Atlántico Vigo-Frontera Portuguesa (Salida Sur) necesario para la conexión con Oporto, a la que se dedican 29.900 euros, o la Alta Velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo, que tan solo consigna 500.000 euros de los 2.300 millones que cuesta la obra. Fernández-Tapias ha considerado igual de simbólica la activación de la autovía Porriño, con tan solo 1,6 millones para una intervención valorada por encima de los 300 millones de euros.
Mención aparte ha dedicado la presidenta del PP vigués a la Biblioteca del Estado de la que dijo en tono irónico “acumula tantos años de retrasos como localizaciones anunciadas por Caballero”. En su opinión, los 100.000 euros programados por el Estado tienen carácter testimonial por lo que esta infraestructura cultural “tampoco se ejecutará este 2023”.
Zona Franca, a un ritmo del 17%
Pero más allá de las partidas, ha dicho, “lo importante son los resultados”. En este sentido, ha censurado que otro año más los presupuestos dedicados a Zona Franca vuelvan a reflejar proyectos que nunca se ejecutan. En este sentido, Fernández-Tapias puso como ejemplo las mejoras en el Polígono de Balaídos, la ampliación del PTL o el edificio World Car Center que sumaban una inversión de 13 millones de euros en los presupuestos de 2022, de los que solo se ejecutaron 612.000 euros. “Con una ejecución presupuestaria a un ritmo del 17% estos proyectos se demorarán sine die”, ha asegurado.
En este sentido, ha lamentado que Zona Franca haya dejado de ser un instrumento de promoción económica, industrial y de empleo para convertirse en un aparato de propaganda política del PSOE en la provincia, dejando sin invertir 8 de cada 10 euros que obtiene de empresas de la ciudad.