Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo
EL TRÁFICO DE MERCANCÍA CONTENERIZADA EN EL PUERTO DE VIGO BATE TODOS LOS RÉCORDS EN EL ACUMULADO A MAYO
El Consejo da luz verde al texto de la declaración institucional entre la Autoridad Portuaria de Vigo, Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca para el impulso de la Red de Puertos Azules de la FAO.
Visto bueno de los consejeros al cambio de titularidad de las dos concesiones otorgadas a la extinta Hijos de J. Barreras en la zona de Orillamar a favor de Astilleros Ría de Vigo.
Adjudicada la concesión administrativa para ocupar una nave industrial de 3.330m2 aprox. situada entre la Avda. Beiramar y Jacinto Benavente, haciendo esquina con Severo Ochoa, con destino a industria frigorífica y actividades complementarias a Centro Loxístico de Vigo.
La crisis que está afectando al sector de la automoción a nivel mundial, sigue haciendo mella en el tráfico de vehículos, que a pesar de acumular una bajada del 31,84%, sigue manteniéndose en el 3er cajón del podio a nivel nacional, por detrás de Valencia y Barcelona.
El movimiento de mercancía general contenerizada en el Puerto de Vigo sigue siendo muy positivo. Según informó en rueda de prensa el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, al término de la reunión del Consejo de Administración de la institución, con un incremento de 120.425 tns (+11,92%) y de 13.180 TEU`S (+16,27%) en el acumulado hasta mayo, el tráfico anual de mercancía contenerizada bate todos los récords, tanto en toneladas de mercancía como en TEU`S movidos.
Igualmente, sube el tráfico de contenedores, que cierra el acumulado con un incremento del +16,27%. China y Brasil se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo.
El tráfico acumulado total se aproxima a los 2M de tons. (1.967.846 tn), lo que representa un incremento del +0,34% con respecto al mismo periodo de 2021 y, según su desglose, las mercancías suben un +0,82%, lo que supone el tercer mejor registro de la historia del Puerto, mientras que la pesca fresca desciende un ligero -0,32 en volumen de descargas, aunque el valor en subasta crece hasta un +8,36%.
Según destacó el presidente portuario, a pesar de este ligero descenso, y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, Vigo sigue manteniendo su hegemonía en este tráfico a nivel nacional y apenas varía sus registros en la comparativa acumulada 22-21, mientras el resto de los puertos que le siguen en el escalafón acusan caídas pronunciadas (Pajajes cae -5,40% y A Coruña un -14,31%).
Entre las principales mercancías del acumulado a mayo destaca el excelente comportamiento del tráfico de metales -sobre todo, del aluminio en bruto, que sube un +87,66%- y de la fruta (+23,01%), acompañados de las conservas (+16,48%), el granito en bruto y los materiales de construcción.
Por su parte, la mercancía general, la más importante por el enorme valor económico que supone, se vio incrementada en 22.343 tns sobre el mismo periodo de 2021.
También es positivo el tráfico de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, tanto de cruceros (53.976 pax) como de ría (410.895 pax y un incremento del +51,76% con respecto al mismo periodo de 2021). Concretamente, el Puerto de Vigo se sitúa en el 9º puesto a nivel estatal en número de cruceristas y el 1º de Galicia.
Sin embargo, la crisis a nivel mundial que está afectando al sector de la automoción, sigue haciendo mella en el movimiento de vehículos a través de la Terminal de Bouzas, que acumula una bajada del 31,84% hasta mayo. A pesar de ello, Vigo sigue siendo uno de los principales puertos españoles en este tráfico, junto a Valencia y Barcelona.
Lo mismo sucede con la pesca congelada que, después de las caídas de tráfico registradas en marzo y abril, acumula una bajada mínima del 2,46% como consecuencia de los excelentes registros alcanzados en 2021.
Tráficos mensuales
Al igual que sucede en el acumulado anual, la mercancía general contenerizada arroja un resultado muy positivo en el mes de mayo, con un incremento de 61.978 tn. (+29,17%) y de 6.335 TEU`S (+38,72%), lo que convierten este mes en el mejor mes de mayo de tráfico contenerizado de la historia del Puerto. En el tráfico de contenedores, el cierre de mayo ha sido también muy bueno, con un crecimiento “espectacular” del +38,72%.
Asimismo, el tráfico de mercancías ha alcanzado la cifra de 471.166 toneladas (+54.180 toneladas), un resultado que conlleva un incremento del +12,99% y que resulta excelente. Este mes de mayo, contextualizado históricamente, es el tercer mejor mayo de la historia del puerto en movimiento de mercancías, y todo ello a pesar de que el sector de la automoción persiste en su crisis de tráficos. Sobresale el extraordinario resultado del tráfico de metales, que se incrementan en un +163,19% con un aumento de más de 40.000 toneladas con respecto a 2021.
El tráfico total del mes de mayo ascendió a 479.295 toneladas, lo que supuso un incremento del +11,06% sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto al desglose de tráficos, las mercancías subieron un +12,99% y la pesca fresca un +9,76% en volumen de descargas, con un notable crecimiento del valor de venta en subasta, que alcanzó el +18,23%.
Por su parte, la mercancía general se ha incrementado en 62.879 tns. Destaca la evolución del tráfico de metales (aluminio en bruto y laminados de hierro y acero), que se han incrementado, en el tráfico lo-lo convencional, en 32.948 tn.
En lo que respecta al tráfico de pasajeros de crucero, en el mes de mayo se recibieron 10 escalas de cruceros en el Puerto, con un total de 13.934 pasajeros. Teniendo en cuenta que esta actividad ha estado paralizada casi dos años y que los buques todavía mantienen una ocupación limitada, se trata de un dato esperanzador de cara a normalizar esta actividad. En el tráfico de ría, se retoma gran parte de la normalidad, con cifras muy similares a períodos prepandémicos (87.442 pasajeros en mayo de 2022 frente a 67.140 pasajeros en mayo de 2021, lo supone un incremento del +30,24%).
En la otra cara de la moneda está, una vez más, el movimiento de vehículos, que registra una caída de unidades del 44,24%, lo que da una clara idea del momento delicado que está atravesando el sector de la automoción. Igualmente, la pesca congelada cae un -6,57%.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, el Consejo dio luz verde al texto de la declaración institucional entre la Autoridad Portuaria de Vigo, Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca para el impulso de la Red de Puertos Azules de la FAO.
Este acuerdo, que se firmará próximamente, supone impulsar la cooperación conjunta con la Iniciativa de Puertos Azules liderada por la FAO, reforzando el posicionamiento del sector pesquero y portuario español a nivel internacional. Para Vázquez Almuiña, esta declaración “reconoce el papel del Puerto de Vigo como centro de los puertos azules a nivel internacional”.
Asimismo, el Consejo autorizó el cambio de titularidad de las dos concesiones otorgadas a la extinta Hijos de J. Barreras en la zona de Orillamar a favor de Astilleros Ría de Vigo. Una cuestión que el máximo responsable portuario calificó de “fundamental” para garantizar el repunte de la actividad naval en la Ría de Vigo y, por consiguiente, los puestos de trabajo vinculados a este sector.
Igualmente, los consejeros adjudicaron definitivamente a Centro Loxístico de Vigo la concesión de una nave industrial de, aproximadamente, 3.330m2, situada entre la Avda. Beiramar y Jacinto Benavente, haciendo esquina con Severo Ochoa, con destino a industria frigorífica y actividades complementarias.
Por último, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Empresa para el año 2023 que prevé, entre otras cosas, mantener la tendencia alcista del tráfico portuario registrada en los últimos años y alcanzar un crecimiento de, aproximadamente, el 5%, para lo que se contemplan una serie de inversiones para adecuar las infraestructuras portuarias a la demanda actual y futura.