El Sergas inicia la instalación de un nuevo acelerador lineal en el Hospital Meixoeiro de Vigo que funcionará a comienzos de año
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó que la Xunta ya invirtió en el Hospital del Meixoeiro más de 22 millones desde la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro
Este acelerador es el último de los diez financiados por la Fundación Amancio Ortega
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó el Hospital del Meixoeiro, para comprobar los trabajos de instalación de un nuevo acelerador lineal destinado al tratamiento de pacientes oncológicos en este centro de la red sanitaria pública gallega. Tal y como señaló el conselleiro, los trabajos de ensamblaje e instalación durarán hasta finales de mes, fecha en la que hará sus primeras pruebas. Por lo tanto, -incidió García Comesaña-, a comienzos del año que viene entrará en funcionamiento el que es ya el último de los equipos de un contrato adjudicado en el año 2015 para la adquisición e instalación de diez aceleradores lineales en los servicios de radioterapia y la actualización de dos equipos ya existentes.
Este contrato, -subrayó el conselleiro-, recibió la financiación de la Fundación Amancio Ortega, por un importe de 14,5 millones de euros, y gracias al mismo, 27.400 pacientes con 55 tipologías diferentes de enfermedades oncológicas fueron tratados con estos equipos a los que ahora se une este décimo acelerador. Este acuerdo sirvió, también, para financiar la instalación de 16 mamógrafos que realizaron, entre 2015 y 2020, un total de 294.708 mamografías.
Inversiones para Vigo
En la visita, en la que el conselleiro estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y por el gerente del área sanitaria, Javier Puente, el titular de la cartera sanitaria destacó que, en los presupuestos para 2022, se contemplan más de 90 millones para renovación de equipación tecnóloxico de los hospitales del Sergas. Así, hay seis millones para renovar *cógrafos, y el Ejecutivo gallego acaba de adjudicar, por cerca de 90.000 euros, el contrato para dos nuevos de estos aparatos destinados al Servicio de Ginecología de Vigo, y están licitados, también para esta área, un ecógrafo para el Servicio de Urgencias y siete para los Servicios de Radiodiagnóstico.
Se contemplan, asimismo, 26 millones para equipación de los bloques quirúrgicos, donde el Sergas va a renovar tanto estaciones quirúrgicas como mesas, lámparas o torres de laparoscopia.
El departamento sanitario gallego también va a seguir introduciendo equipos de cirugía robotizada como el robot De la Vinci, que ya está funcionando en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y cuenta con 60 millones captados de la convocatoria de fondos europeos y, de este modo, renovar equipos de alta tecnología, lo que va a suponer para Vigo la renovación de cuatro TACs en el Cunqueiro y uno en el Meixoeiro, una resonancia en el Cunqueiro y otra en el Meixoeiro, dos salas de hemodinámica y un equipo de anxioloxía vascular en el Cunqueiro, así como un refuerzo importante en el servicio de Medicina Nuclear en el Meixoeiro, renovando tres gammacámaras y el PET.
Para finalizar su intervención, García Comesaña destacó que la Xunta ya invirtió en el Hospital del Meixoeiro más de 22 millones desde la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro; en que el convirten en un hospital más eficiente, más confortable y cada vez mejor equipado. En concreto, hace falta recordar que las áreas de medicina nuclear, mama y radiología del Meixoeiro ya recibieron una inversión de más de cuatro millones; otros siete millones fueron para la obra de las envolventes térmicas que acaba de finalizarse, y otros cuatro, para la climatización de los andares de hospitalización, que acaba de comenzar.