El PP presentará una batería de preguntas ante Transportes para que aporte plazos, información actualizada y compromisos con el AVE en Vigo
El grupo parlamentario popular reclamará al ministerio que justifique su interés por priorizar la línea Madrid-Lisboa y que detalle el estado en que se encuentran los trámites para convertir la salida sur en una realidad
Diputados por la provincia de Pontevedra en el Congreso emplazarán a Óscar Puente a ofrecer respuestas sobre la variante de Cerdedo, que el pasado mes de abril sumó otro estudio cuya licitación sigue pendiente
El grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha anunciado este martes la presentación de una batería de preguntas ante el Ministerio de Transportes para demandar plazos, información actualizada y compromisos con el AVE en Vigo, tanto en el caso de la línea de alta velocidad con Portugal como en la conexión con Madrid a través de Cerdedo.
La diputada viguesa Irene Garrido ha anticipado el registro de una serie de cuestiones dirigidas al ministerio dirigido por Óscar Puente para que argumente su decisión de priorizar la línea Madrid-Lisboa sobre la Vigo-Oporto. Junto a otros representantes del PP por la provincia de Pontevedra, solicitará detalles sobre la salida sur en su tramo hasta O Porriño y en el que sigue esperando por un acuerdo con el país vecino para enlazar la red ferroviaria en la frontera.
“Queremos saber cuándo prevé España llegar a un acuerdo con el gobierno luso para ubicar el nuevo puente sobre el río Miño, teniendo en cuenta que en junio de 2024 se anunció como inminente la licitación de los estudios pertinentes. También demandamos información sobre la declaración de impacto ambiental o la previsión de inicio de las obras, que se fijaba para el año 2029”, ha avanzado Garrido.
Estas preguntas por escrito son de obligada respuesta por parte del Ministerio de Transportes, a quien también se interpelará por la conexión con Madrid a través de Cerdedo. A este respecto, el Partido Popular solicitará al Ejecutivo central que aclare qué ocurre con el nuevo estudio preliminar que se anunció el pasado mes de abril, que todavía no se ha licitado y aún tardará 15 meses en completarse.
Asimismo, el grupo parlamentario del PP requerirá información actualizada sobre las previsiones para llevar a cabo la declaración de impacto ambiental o redactar el proyecto de esa variante de Cerdedo, “trámites de los que nada o poco se sabe”.
“La ciudad de Vigo merece saber si el Ministerio de Transportes realmente asegura la construcción de esta variante para reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid. Un compromiso que, a la vista de los retrasos y la creciente burocracia, tenemos que poner en duda”, ha concluido Irene Garrido.