EL PP DE VIGO REGISTRA UNA MOCIÓN DE URGENCIA PARA SALVAR EL VETO DEL PSOE Y RECLAMAR LAS INVERSIONES QUE PRIORICEN EL AVE A OPORTO

El grupo municipal popular pedirá el respaldo “unánime” de todos los partidos para exigir al Gobierno de España los recursos económicos que permitan incluir esta línea de alta velocidad en el horizonte de 2030
Miguel Martín afea a los socialistas que hayan votado en Bruselas a favor de “relegar” la conexión entre Galicia y Portugal al año 2040 y llama al Gobierno local a posicionarse oficialmente

El Partido Popular de Vigo ha registrado a primera hora de este jueves una moción de urgencia para que la corporación municipal aborde, durante la sesión plenaria prevista para el próximo lunes 29 de abril, la necesidad de dotar a la conexión de alta velocidad con Portugal de las inversiones precisas para que Bruselas la pueda integrar en la red básica ferroviaria, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año 2030. La presentación de esta iniciativa ha surgido después de que el PSOE de Abel Caballero vetara el debate propuesto en la junta de portavoces de este miércoles.

Tras la celebración de esta reunión, el Parlamento Europeo aprobó de forma definitiva el plan que relega el tren Vigo-Oporto al año 2040 y que prioriza la conexión Lisboa-Madrid. Por ello, se cumple con lo establecido en el punto 10 del artículo 54 del reglamento del pleno, que permite a la oposición registrar una moción de urgencia ante acontecimientos relevantes que tuvieran lugar entre el día de convocatoria del pleno y la jornada siguiente. El objetivo del Partido Popular de Vigo no es otro que propiciar un “pronunciamiento público” y que “ningún grupo político rehuya su compromiso con la ciudad”.

Así lo ha aseverado el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, que ha pedido un posicionamiento oficial en el pleno municipal por parte de Abel Caballero y su equipo de gobierno. “Queremos saber si realmente su partido es Vigo o si están supeditados al PSOE de Pedro Sánchez. Pero sobre todo queremos que la corporación municipal respalde de forma unánime la prioridad que debe tener la alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal. ¿No pedían que presentásemos una moción para ello? Aquí la tienen. Ahora, tal y como marca el reglamento, está en su mano que se abra un debate o no”, ha afirmado.

Martín ha recordado que los socialistas votaron a favor de “relegar” la salida sur de Vigo al horizonte de 2040 en la sesión que albergó la Eurocámara. Mientras, el PP “dejó claro su rechazo”. “Sabemos que si Cataluña fuese la comunidad autónoma que necesitase esta infraestructura, la línea sería una prioridad. Pero Galicia no figura entre las preocupaciones de Pedro Sánchez. Lo cual refleja también la escasa, por no decir nula, influencia del BNG en Madrid”, ha añadido Miguel Martín, quien califica de “fundamental” dicha conexión entre Vigo y Oporto.

Así, el grupo municipal popular quiere instar al Ministerio de Transportes a que “blinde las inversiones” que doten al proyecto de los recursos económicos necesarios para que Bruselas “rectifique” la decisión tomada este miércoles y la línea de alta velocidad entre Galicia y Portugal sea incluida en la red básica ferroviaria, convirtiéndose en una realidad en el horizonte de 2030. “Está claro que con los escasos avances registrados y con las mínimas partidas económicas que consignó el Ejecutivo central no será posible”, ha finalizado Martín.