El PP de Vigo muestra su “preocupación” por los plazos de aprobación del PXOM después de las observaciones solicitadas por Costas
El grupo municipal popular denuncia la “falta de concreción” de la concejala de Urbanismo a la hora de ofrecer un horizonte temporal y de revelar qué “puntualizaciones» ha requerido la dirección general
Luisa Sánchez recuerda que se cumplen dos meses desde que la Xunta remitió su informe favorable y pregunta a Caballero “por qué no mete al Gobierno de España la misma prisa” que al ejecutivo autonómico
El grupo municipal del PP de Vigo ha mostrado este martes su “preocupación” por los plazos previstos para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tras celebrarse la reunión del Consello da Xerencia de Urbanismo, la concejala Luisa Sánchez ha lamentado la “falta de concreción” de la responsable del área, María José Caride, a la hora de ofrecer un horizonte temporal tras las observaciones que ha requerido la Dirección General de la Costa y el Mar. Unas aclaraciones sobre las que el gobierno local solo ha ofrecido “vaguedades”, sin revelar qué las ha motivado.
“Hemos preguntado por segunda vez sobre las observaciones que, tal y como hemos podido averiguar, ha solicitado la Dirección General de la Costa y el Mar sobre el PXOM. En la primera ocasión, el gobierno local se comprometió a responder por escrito y, por supuesto, no lo hizo. Hoy hemos realizado un segundo intento y se nos ha contestado con vaguedades”, ha relatado Sánchez.
El grupo popular reprocha a Caride que no haya revelado qué “puntualizaciones” ha reclamado Costas y cuál ha sido la réplica remitida por parte del Ayuntamiento de Vigo. “Se limitó a decir que se trata de cuestiones menores e interpretaciones, y que ya nos enteraríamos cuando la dirección general dé su respuesta a la información enviada por el Concello hace unos días. ¿Es esta la transparencia con la que se tramita un plan de urbanismo?”, ha cuestionado la concejala del PP.
Luisa Sánchez ha recordado que, una vez que la Xunta remitió su informe favorable, Caballero fijó en el mes de noviembre el visto bueno final y posteriormente puso diciembre como límite. “Pero, a la hora de dar plazos, hoy la concejala solo ha hablado de voluntades y nunca de certezas, lo cual nos infunde dudas”, ha advertido. Así, en caso de que el PXOM no sea aprobado de forma definitiva en 2024, el alcalde habrá incurrido en su “enésimo” incumplimiento.
Finalmente, ha confiado en que Costas y el gobierno local “hagan su trabajo, se entiendan y logren desatascar esta situación”. “Hace dos meses que la consellería cumplió con su parte, incluso acortando plazos y ganando tiempo para dar seguridad jurídica al urbanismo vigués lo antes posible. Estaría bien que el resto de administraciones siguieran su ejemplo”, apuntó.
Al respecto, ha criticado a Caballero “por su silencio cuando los trámites dependen del ejecutivo central y por el ruido cuando dependen del autonómico”. “¿Por qué no le mete al Gobierno de España la misma prisa que a la Xunta?”, ha preguntado.