El PP de Vigo lamenta el rechazo del PSOE de Caballero y la indiferencia del BNG para poner fin a los incumplimientos del gobierno local en Teis
El grupo popular demandó en el pleno municipal de este lunes que se ejecuten los proyectos prometidos al barrio y que se atiendan las demandas vecinales que no cuentan con previsión presupuestaria
Miguel Martín afeó al concejal de Fomento que dedicara su intervención a “hablar del pasado” en vez de “comprometerse con el futuro del barrio”
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha criticado el rechazo del PSOE de Abel Caballero y la indiferencia del BNG a la hora de apoyar compromisos e inversiones en Teis que permitan “poner fin a los incumplimientos” del gobierno local con el barrio. Los socialistas votaron en contra y los nacionalistas se abstuvieron ante la moción presentada por el PP en el pleno de la corporación celebrado este lunes, correspondiente a la sesión ordinaria de octubre, que instaba a garantizar mejoras en esta poblada zona de la ciudad.
Tal y como ha expuesto el portavoz del principal grupo de la oposición en el Concello de Vigo, Miguel Martín, Teis lleva años viendo cómo las partidas que se prevén destinar al barrio “no se ejecutan” y “van pasando de un ejercicio para otro”. Además, los vecinos reclaman nuevas obras pero ni siquiera consiguen que el alcalde les reciba para escuchar sus demandas.
El concejal popular repasó algunas de las actuaciones que siguen pendientes en Teis, como la reconstrucción de la piscina de la calle Coutadas, la apertura de una nueva biblioteca, la reforma del mercado, el arreglo del paseo de A Guía, la mejora del parque de A Riouxa o la remodelación de la antigua fábrica de pintura.
En los tres primeros casos se repite la misma situación, dado que “no se invertirá ni un solo euro” del dinero previsto en el presupuesto municipal de 2024, por lo que el gobierno local ha acabado incluyendo las mismas partidas en las cuentas anuales de 2025. En el resto, ni siquiera existe una previsión financiera. “Que los presupuestos contengan partidas no es una garantía de nada, dado el alto grado de inejecución de este gobierno local”, ha destacado Miguel Martín.
De hecho, el concejal de Fomento no negó ninguna de las denuncias efectuadas por el Partido Popular de Vigo durante su intervención. Además, el portavoz popular le afeó que dedicara su tiempo a “hablar del pasado” en lugar de “comprometerse con el futuro del barrio” y atender las quejas vecinales.
Frente a ello, el grupo municipal del PP de Vigo planteó una batería de medidas para compensar las “medias verdades y las falsas promesas”. Entre ellas, que se acondicione el vaso de las instalaciones deportivas de la ETEA para dar servicio a los usuarios de la piscina de Coutadas, que no reabrirá al menos hasta 2027. Adicionalmente, Martín propuso convocar un concurso de ideas para recuperar el edificio de la antigua fábrica de pintura, también propiedad del Concello de Vigo.
Por otro lado, el grupo popular solicitó acometer la demandada reforma del mercado a pesar de los casi 700.000 euros de fondos europeos perdidos por el gobierno de Caballero. Del mismo modo, reclamó la construcción inmediata de una biblioteca con fondo de libros y servicio de préstamo en el inmueble que albergaba el antiguo ambulatorio de la calle Enrique Lorenzo. Un edificio que, tal y como reveló el PP de Vigo, es propiedad municipal desde hace 18 meses. Por último, exigió atajar el “abandono” que arrastran desde hace años el paseo de A Guía y el parque de A Riouxa, dos lugares de esparcimiento ciudadano.
