EL PP DE VIGO EXIGE LA COMPARECENCIA PÚBLICA DEL EDIL DE PARQUES Y JARDINES CON LOS INFORMES QUE JUSTIFIQUEN QUE SE TALE UN MILLAR DE ÁRBOLES AL AÑO

El portavoz del grupo municipal, Miguel Martín, reclama que el Gobierno de Abel Caballero dé “explicaciones concretas, claras y detalladas” sobre su política de conservación del arbolado de la ciudad
Ante la “creciente alarma social” generada, el PP vigués pide conocer las “pruebas” que demuestren la necesidad de cortar ejemplares en la calle Manuel Olivié y la previsión de continuar con esta labor en Falperra

El Partido Popular de Vigo ha exigido este viernes la comparecencia pública del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, para que dé explicaciones sobre la política que sigue el Gobierno local con el arbolado de la ciudad. Tras conocer las quejas ecologistas, que se añaden a las expresadas por el PP en los últimos años, el grupo municipal en el Concello olívico reclama que el Ejecutivo de Abel Caballero aclare cómo es posible que se haya talado una media de mil ejemplares al año desde 2011.

Por ello, para arrojar luz sobre este asunto, el portavoz en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Martín, ha instado a Ángel Rivas a dar explicaciones “concretas, claras y detalladas”. Esa comparecencia se debe producir con carácter “urgente e inmediato” y siempre antes de que el Gobierno socialista siga serrando árboles en otras zonas de la ciudad, como la calle Falperra, tras completar una “tala masiva” en la calle Manuel Olivié. Esta actuación ha generado una “creciente alarma social” que provoca que el Ejecutivo local “no pueda seguir escondido por más tiempo”.

Tal y como señala el portavoz del grupo municipal del PP vigués, esta situación “no puede solventarse con escueto comunicado de prensa previo en el que apenas se dan razones”, sino que “ha de explicarse dando la cara en una comparecencia pública y con los informes fitosanitarios encima de la mesa que justifiquen la decisión ineludible de acabar con estos árboles”.

Así, el PP demanda las “pruebas” que demuestren que estos ejemplares estaban enfermos o suponían un riesgo evidente para los peatones y el tráfico. En esos informes se debe recoger que el corte de estos ejemplares era “la única solución posible frente a otras políticas de conservación y cuidados previos”. Según el Partido Popular de Vigo, “la prioridad de todo Gobierno” debe ser la prevención.

Miguel Martín finaliza planteando la puesta en marcha de un Plan de Protección del Arbolado que apueste por la sostenibilidad y proponiendo la actualización de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que data de 1994 y está “desfasada”.