EL PP DE VIGO DENUNCIA QUE EL PROYECTO DE LA AVENIDA DE MADRID ESTÁ PARADO POR LA FALTA DE CONFORMIDAD DEL MINISTERIO Y EL CONCELLO

El propio departamento de Transportes y Movilidad Sostenible ha reconocido al Partido Popular que la Comisión de Seguimiento de la reforma todavía “está supervisando” el documento elaborado
La diputada viguesa Irene Garrido alerta de que existe riesgo de que las obras tampoco empiecen en 2024, ejercicio para el que se reservaron 7,7 millones de euros, por lo que pide celeridad en la tramitación

El Partido Popular ha denunciado este viernes que el proyecto de reforma de la Avenida de Madrid todavía está pendiente del visto bueno del Gobierno de España y del Concello de Vigo, administraciones que componen la Comisión Paritaria de Seguimiento de la obra. Una situación que pone en riesgo el inicio de las obras para este 2024, ejercicio para el que se reservó una inversión de 7,7 millones de euros.

En respuesta a la pregunta formulada el pasado 5 de marzo por cuatro diputados gallegos en el Congreso, entre los que se encuentra la parlamentaria y concejala viguesa Irene Garrido, el propio Gobierno de España reconoce que el proyecto redactado por Ineco aún “se está supervisando con objeto de obtener la conformidad de la Comisión de Seguimiento”. Una contestación que, en palabras de la edil olívica, ha causado “cierto asombro” en el PP, dado que a este paso todavía le deben seguir muchos otros. Esta circunstancia hace sospechar a los populares que los trabajos no comenzarán este año.

La diputada viguesa ha recordado que el convenio publicado en el BOE en agosto de 2023 establece que el proyecto debe contar con la conformidad de la Comisión Paritaria de Seguimiento, una tarea que “llevará tiempo”. Una vez finalizada esa supervisión, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe aprobarlo. Luego debe ser devuelto a la citada comisión para elevarlo a la Junta de Gobierno Local de Vigo y que ésta le dé luz verde. Pasos que, dada la “lentitud” con la que se suelen mover estas administraciones, dificultan que la obra empiece en 2024.

“¿Pero no estaba todo encarrilado, tal y como aseguró Abel Caballero con su habitual e inequívoca rotundidad?”, se ha preguntado Irene Garrido. “Pero claro, quién puede creer a Abel Caballero cuando hace poco más de un mes mintió al culpar a la Xunta de un supuesto retraso en el proyecto por la de falta de dos informes, cuando uno de los cuales lo había solicitado ese mismo día y el otro ni siquiera lo había pedido. Pero es que ni siquiera se trata de informes, sino de autorizaciones, que son cosas distintas”, ha añadido.

Garrido ha explicado, además, que la licitación de los trabajos se puede realizar sin necesidad de esos permisos. “¿De verdad que Abel Caballero no sabe esto? Porque bien que pedía lo mismo antes de que la Xunta de Galicia acometiera la última ampliación del Ifevi. ¿Es que tiene mala memoria?”, ha cuestionado.

En definitiva, tal y como constata el PP, la respuesta que ofrece el propio Ministerio de Transportes evidencia que la única razón por la que la reforma de la Avenida de Madrid no avanza es por culpa de los gobiernos socialistas de España y Vigo.