EL PP DE VIGO CONSTATA CON EL COMITÉ DE PERSONAL DEL CONCELLO LA “NEFASTA GESTIÓN” DE CABALLERO Y SU “DESTRUCCIÓN CONSTANTE DE EMPLEO PÚBLICO

El grupo municipal popular denuncia la existencia de 300 vacantes en el Ayuntamiento, una inejecución de 15 millones de euros en gastos de personal y una “escasez” de efectivos que afecta a todas las áreas
El concejal Fernando González Abeijón critica la “doble cara” del alcalde socialista, quien por una parte “dice ser defensor de los servicios públicos” pero “realmente cuando gobierna hace totalmente lo contrario”

El Partido Popular de Vigo ha denunciado este martes la “nefasta gestión” de Abel Caballero y su “destrucción constante de empleo público”. El grupo municipal del PP ha constatado el “desmantelamiento programado de los servicios” municipales durante el encuentro que ha mantenido a primera hora de la mañana con el comité de personal del Concello. Los concejales Miguel Martín, Luisa Sánchez y Fernando González Abeijón solicitaron una reunión con los sindicatos que representan a la plantilla municipal, en la que pudieron reafirmar la “escasez” de efectivos que arrastran todas las áreas del Ayuntamiento.

En cifras, estas carencias se plasman en 300 plazas que están vacantes o sin cubrir de manera definitiva, de un total de 1.500 puestos de trabajo que tiene el Concello de Vigo, un número éste que es inferior al de otras ciudades gallegas como A Coruña. Además, el Gobierno local dejó sin ejecutar casi 15 millones de euros de gastos de personal en 2023. Datos que suponen una “muestra fehaciente” de esa “desastrosa gestión”, en palabras de González Abeijón.

Tal y como relata el concejal popular, parte del problema radica en que aún no se han completado las ofertas de empleo público (OPE) de 2017, 2018 y 2019. Por si no fuera suficiente, ni siquiera se han iniciado los procesos selectivos de los años siguientes. Adicionalmente, el edil del PP de Vigo relaciona la falta de trabajadores públicos con la “privatización paulatina de los servicios” que lleva a cabo Abel Caballero. Las dos más recientes son la de los conserjes de los centros de educación infantil y primaria y la de atención a mayores y personas dependientes, que ha sido adjudicada por más de 42 millones de euros a un conocido grupo empresarial, al que “tanto critican cuando se contrata en otras administraciones”. Esta forma de gobernar pone de manifiesto una vez más la “doble cara de Abel Caballero”, quien por una parte “dice ser defensor de los servicios públicos” pero “realmente cuando gobierna hace totalmente lo contrario”.

Aunque dicha escasez de personal sea común en todas las áreas municipales, para el Partido Popular de Vigo se antoja “especialmente grave” en el caso de departamentos como Benestar Social o en servicios como el de bomberos, donde el personal se lleva movilizando desde hace tiempo. “La única solución que ofrece Abel Caballero es hacer horas extra, algo totalmente fuera de todo buen proceder en materia de empleo público”, ha apuntado González Abeijón.

Precisamente esas reivindicaciones acaban muchas veces en los tribunales, ya que el regidor socialista “no escucha ni por supuesto hace caso a las peticiones del comité de personal. “Su política es obligar a acudir a la vía judicial para cada cuestión que se demanda, actuando por tanto en perjuicio de la representación legal de los trabajadores y de los propios trabajadores”, concluye el edil del PP.