El PP acusa al PSOE de “torpedear” un acuerdo de consenso por el AVE en el pleno de Vigo al plantear una enmienda con ataques partidistas
Los socialistas han pedido que la moción registrada por el grupo popular incluya las referencias a la oposición que precisamente impidieron un voto unánime de todos los partidos en el pasado pleno extraordinario
Miguel Martín considera que la actitud de Caballero deja “claro” que “no le interesa Vigo” sino “su lucha partidista” mientras “su peso político en Madrid va cada día a menos”, como “se comprobó ayer en el Senado”
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha acusado este jueves al PSOE de Abel Caballero de “torpedear” un acuerdo de consenso para que toda la corporación municipal reclame a los gobiernos de España y Portugal la “máxima celeridad” en las obras de mejora de la conexión de la ciudad olívica con Lisboa y Madrid a través de la alta velocidad ferroviaria.
Así lo constata el PP de Vigo tras recibir una enmienda del grupo socialista a la moción registrada por la formación popular de cara a la sesión ordinaria del próximo lunes, 25 de noviembre. En esa propuesta, presentada en las últimas horas, se pide incluir en los acuerdos de la moción los “ataques partidistas” a las fuerzas políticas de la oposición. Unas referencias que precisamente impidieron que la corporación emitiera un voto unánime en el pasado pleno extraordinario.
“Al PSOE no le bastó con ponerse de perfil ayer en el Senado y abstenerse en el apoyo que demanda la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, al exigir retirar el compromiso de finalización en 2030 solo tres semanas después haberlo demandado en el pleno de Vigo. Hoy ha vuelto a dejar claro que no tiene ningún interés en defender a la ciudad y sus demandas, sino que solo le importan sus colores políticos”, ha señalado el portavoz municipal del PP, Miguel Martín.
A juicio del concejal popular, “ya no puede ser más evidente” que Caballero “solo quiere atacar, confrontar y hacer política partidaria de este asunto”. Asimismo, ha vaticinado que el PSOE votará en contra de que la línea Vigo-Oporto-Lisboa esté operativa en 2030. “E incluso de la conexión por Cerdedo, que iba incluida en nuestra propuesta. Resulta llamativo que el Partido Socialista se niegue a apoyar sus propios acuerdos”, ha añadido.
Cabe recordar que la moción registrada por el grupo municipal popular buscaba un consenso de la corporación municipal a través de tres acuerdos: exigir a los gobiernos de España y Portugal que aceleren al máximo la obra que permitirá unir Vigo y Oporto, que se avance lo más rápido posible con la salida sur al tiempo que se acuerda el punto de encuentro en la frontera y que se resalte la relevancia la línea Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid a través de Cerdedo. “¿Está en contra de esto Abel Caballero? Pero si lo propuso él”, ha recordado Martín.
“El alcalde está quedando retratado. No le interesa Vigo, solo le interesa su lucha partidista. Mientras tanto, su peso político en Madrid va cada día a menos. Se comprobó cuando el ministro Óscar Puente manifestó su perplejidad por los actos de protesta convocados en Vigo. Y se comprobó ayer en el Senado, donde el PSOE se abstuvo de defender a Vigo y su AVE”, ha concluido el edil popular.