El Partido Popular de Vigo acusa a Caballero de “dejar tiradas a miles de familias” por negarse a adelantar el pago de las becas de comedor

El grupo municipal del PP reprocha al alcalde que, “sabiendo que no iba a llegar a tiempo” para el inicio de curso, haya obviado la propuesta de adoptar el modelo de la Xunta para garantizar las ayudas en septiembre
Miguel Martín avisa de que la resolución de la convocatoria se producirá cuando muchos alumnos “lleven meses sin comer en el colegio, algo inaceptable por culpa de la dejación e incompetencia del gobierno local”

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha acusado este lunes a Abel Caballero de “dejar tiradas a miles de familias” al mostrarse “incapaz” de resolver en tiempo y forma  unas ayudas “fundamentales” como las becas de comedor. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes en el Concello de Vigo y con el curso escolar 2024-25 ya iniciado, el PP vigués ha reprochado al regidor socialista que no haya adoptado el modelo de la Xunta, tal y como propuso la formación este verano ante la “incomprensible” demora que arrastra la convocatoria de este año. Cabe recordar que el sistema autonómico garantiza las ayudas en septiembre para que ningún menor se quede sin la principal comida del día. Para ello, en caso de producirse un indeseado retraso, se basa en la lista de personas beneficiarias en el ejercicio anterior.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Martín, ha reprochado a Caballero que, en lugar de haber puesto “los medios suficientes” para acortar los plazos, “aún lo haya hecho peor”, ya que la convocatoria de este curso escolar se abrió dos meses después que en 2023, cuando ya se incurrió en una “inaceptable” demora. “Parece increíble al tratarse de una convocatoria que se repite cada año. Lejos de aprender de los errores, tropieza en la misma piedra sin justificación alguna”, ha expuesto el concejal vigués.

El edil popular ha recordado que Caballero tenía la solución a su alcance. En primer lugar, otorgando las ayudas “en tiempo y forma” en lugar de anunciar el pago retroactivo. Y, además, avanzando las cantidades correspondientes para “dar certidumbre a las familias, aunque después se coteje y revise la documentación”. “Un sistema que es perfectamente legal y que usa la Xunta. Esperemos que este no sea el motivo para que lo rechacen desde el Concello”, ha señalado.

Martín ha recordado que muchas familias no pueden anticipar el dinero “porque sencillamente no lo tienen”. Tampoco las Anpas. Por ello, ha pedido a Caballero que “rectifique” y adopte el modelo de la Xunta “con carácter inmediato”. De hecho, el abono de las becas de este curso podría retrasarse hasta principios de 2025. “Para entonces, muchos niños y muchas niñas llevarán meses sin comer en el colegio, algo inaceptable por culpa de la dejación e incompetencia del gobierno local”, ha opinado el portavoz del grupo municipal popular.

Por último, ha apuntado que el nuevo curso escolar también ha empezado “sin que se sepa nada” sobre las becas de 205 euros para libros de texto. “Esas que se pagan allá por primavera, con las clases a punto de terminar. El gasto se hace ahora, no en mayo”, ha concluido el concejal del PP de Vigo.