EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP INSTA AL GOBIERNO Y A RENFE A REPONER LOS SERVICIOS Y MEJORAR LAS FRECUENCIAS DE LA MEDIA DISTANCIA FERROVIARIA

Los populares presentarán una moción este miércoles con el objetivo de que el Eje Atlántico recupere la oferta prepandemia
Apuestan por avanzar en una política tarifaria adaptada a la realidad socioeconómica ajustando el precio de los bonos
Alfonso Marnotes señala que, con 2 millones de pasajeros al año, la conexión Vigo-A Coruña es “claramente mejorable”

El grupo municipal del PP presentará en el pleno del próximo miércoles una moción en la que insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe a reponer los servicios y mejorar las frecuencias de la media distancia ferroviaria.

Así lo anunció su portavoz, Alfonso Marnotes, quien tuvo oportunidad de reunirse hoy con usuarios de este transporte que denuncian importantes carencias en la oferta ferroviaria actual del Eje Atlántico. Entre ellas, según explicaron, desajustes de horarios en las horas de entradas y salidas laborales, más acusadas en Vigo y La Coruña; precios desorbitados en los bonos de la media distancia convencional, no ajustados a la rentas gallegas; atrasos habituales y cómputo arbitrario de la hora de llegada; desconexión con otros modos de transporte, especialmente los urbanos de las respectivas ciudades; y falta de transparencia y procedimiento por parte del operador.

La propuesta popular se hace eco así a nivel local de las demandas de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia, que no solo piden recuperar la oferta prepandemia, sino mejorar los servicios, tiempos y frecuencias.

Tal e como señaló el concejal del PP, los datos públicos disponibles sitúan la ruta Vigo-Santiago-A Coruña como la cuarta nacional en número de usuarios, con alrededor de los 2 millones de viajeros cubriendo así una importantísima función de vertebración territorial y de servicio de transporte público “claramente mejorable”.

Con cifras muy similares a las conexiones de proximidad de las grandes área urbanas de España, Marnotes ve preciso un ajuste de la oferta existente adaptado a las necesidades de los usuarios gallegos que utilizan el ferrocarril como medio de transporte para acudir a sus centros de transporte.
A la falta de reposición de trenes -pese a que sí fueron recuperados algunos de los servicios-, de coordinación de horarios y de continuos retrasos, apuntó el portavoz municipal, se suman los elevadísimos precios del billete. En este sentido, como así se recoge en la moción, los populares apuestan por avanzar en una política tarifaria adaptada a la realidad socioeconómica ajustando el precio de los bonos.

El grupo municipal espera así recabar el apoyo del resto de fuerzas para reponer los servicios eliminados como consecuencia de la pandemia y la llegada del AVE a Galicia. Reclama garantías en el funcionamiento de los servicios y conexiones en los horarios acordados, adaptando las frecuencias en los servicios de Media Distancia y Avant y facilitando su utilización en los horarios habituales de entrada y salida del trabajo, tanto en jornadas continuas como partidas. También el mantenimiento de una oferta de servicios de media distancia en convivencia con los servicios comerciales de larga distancia o AVE que conectan la Comunidad con el resto de la península.

Moción Pleno