EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP EXIGE EXPLICACIONES A ABEL CABALLERO Y CARMELA SILVA PARA SABER SI ESTÁN DETRÁS DE LAS FIRMAS DE ASOCIACIONES QUE APOYAN EL INDULTO DEL FUNCIONARIO DEL ‘CASO CUÑADA’
Alfonso Marnotes afirmó que se trata de una operación concertada e impulsada por alguien, hecha en secreto y en pocos días para dar la apariencia de algo legítimo a una solicitud que es una vergüenza para el Concello y para la ciudad
El portavoz considera que las asociaciones no se podrían negar porque necesitan las subvenciones municipales para su actividad y porque en esta ciudad dar la espalda al alcalde se paga muy caro
“Seguimos insistiendo en que se trata de un asunto escandaloso porque un funcionario condenado por malversación y prevaricación a favor del PSOE, le pide al gobierno del PSOE que le indulte por ser del PSOE”, afirmó Alfonso Marnotes
El portavoz del grupo municipal, Alfonso Marnotes, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa tras conocer, a través de un medio de comunicación, que asociaciones de la ciudad firmaron un escrito apoyando el indulto al funcionario condenado por ‘enchufar’ a la cuñada de Carmela Silva. Así, pidió a Abel Caballero y Carmela Silva que den explicaciones para saber si están detrás de estas peticiones. “El proceso de petición de indulto, solicitado por el funcionario socialista condenado por la trama de corrupción del Concello de Vigo que contrató ilegalmente durante cinco años a la cuñada de Carmela y malversó 108.000 euros de dinero público, sigue avanzando”, afirmó el portavoz.
Las entidades que han firmado, realizan una actividad muy importante en la ciudad en muchos ámbitos sociales, vecinales o deportivos. Y precisamente por eso tienen el apoyo del Concello a través de subvenciones, por la realización de esas actividades. Dependen del Concello para seguir funcionando. “Y por eso creemos posible que Abel Caballero y Carmela Silva estén detrás de esto, que les hayan pedido su apoyo. Nosotros exigimos que el alcalde de Vigo y la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde en el Concello de Vigo den explicaciones públicas”.
El grupo municipal del PP cree que todo esto hace pensar que quienes están detrás de estos apoyos son Abel Caballero y Carmela Silva y que estas entidades no acuden espontáneamente a apoyar el indulto. “Se trata de una operación concertada e impulsada por alguien, hecha en secreto y en pocos días para dar la apariencia de algo legítimo a una solicitud que es una vergüenza para el Concello y para la ciudad. Estamos seguros de que las personas y entidades que han firmado es porque alguien se lo ha pedido y no se podrían negar. No se podrían negar porque se trata de entidades que necesitan las subvenciones municipales para su actividad y porque, en esta ciudad, dar la espalda al alcalde se paga muy caro. No se le puede decir que no”, explicó Alfonso Marnotes.
“Estos apoyos se han conseguido clandestinamente, a escondidas, de manera furtiva y entregándolos sin hacerlo público. Están dando apariencia de legitimidad a algo que es una auténtica infamia: Carmela Silva tuvo a su cuñada contratada, ilegalmente, durante cinco años cobrando sin hacer nada y un funcionario socialista con 40 años de carné, ascendido y nombrado por el alcalde organiza la contratación ilegal. El gobierno no hace nada, cuando salta el escándalo no lo denuncia ni lo persigue. Pide el indulto y las entidades, que necesitan subvenciones municipales para mantener su actividad, de repente firman todas el mismo escrito en pocos días. Nosotros ya preguntamos en el pleno, del pasado día 23 de febrero, si el gobierno conocía que se estaban firmando apoyos al indulto. Porque el rumor ya estaba en la ciudad y alguna gente, seguramente, ya estaba incómoda con tener que firmar esto”, denunció Alfonso Marnotes.
Sin embargo, “son tan cobardes que no sólo han guardado silencio sino que no se han atrevido a decir que están de acuerdo con el indulto como partido. Y habrían puesto por delante a entidades de la ciudad a las que habrían utilizado por cobardía. Todos nos tememos y todos nos preguntamos si ese indulto es a cambio de algo. A cambio de un silencio. Porque se trata de un alto funcionario, destacado militante socialista de absoluta confianza, que acaparó un enorme poder durante el mandato de Caballero y de Silva. Y que facilitó un empleo ilegalmente a una familiar de Silva durante cinco años cobrando 108.000 euros por no hacer nada. Y que ha mantenido un absoluto silencio y no ha dicho jamás quién le pidió que hiciera ese contrato. Este asunto es escandaloso porque un funcionario condenado por malversación y prevaricación a favor del PSOE, le pide al gobierno del PSOE que le indulte por ser del PSOE. Este asunto es escandaloso porque se considera como mérito el ser militante del PSOE de Vigo para pedir el indulto por un delito cometido para beneficiar a una familiar de una dirigente del PSOE, la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, que no ha dicho todavía nada ni ha desmentido nada. Ni ella, ni el alcalde, jefe de personal del Concello y responsable de todos los servicios municipales, ni nadie del Gobierno de Vigo ni del Partido Socialista. Este asunto es escandaloso porque son hechos graves, porque han ocurrido en el Concello y porque el principal motivo alegado para obtener el indulto son 40 años de militancia en el PSOE de Vigo y porque el Gobierno socialista de Vigo miró para otro lado durante cinco años, no denunció los hechos, y cuando se iniciaron las investigaciones judiciales ni persiguió a los responsables ni exigió la devolución del dinero”, añadió el portavoz municipal.
Para el grupo municipal del PP, esa solicitud de indulto y ese silencio parecen algo pactado. “Tuvieron ocasión el alcalde, Carmela Silva y todo el Gobierno de reprobar públicamente estos hechos tan graves. No lo hicieron en el pleno extraordinario, no lo hicieron en la moción que presentamos contra el indulto y hasta hoy han guardado silencio. Y cada vez parece más clara la sospecha de que esta solicitud de indulto es la consecuencia de haber callado durante años. Y lo que constituye el escándalo más grave de los años de gobierno de Caballero es que se haya podido utilizar entidades subvencionadas por el Concello para vestir el muñeco de esta solicitud de indulto, para dar apariencia de apoyo social a algo que no lo tiene. Porque esto es exactamente lo que está pasando. Señor Caballero, Señora Silva. ¿están ustedes detrás de estas solicitudes de apoyo?”, preguntó Alfonso Marnotes.