El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció en el Parlamento para informar sobre la evolución de la vacunación en Galicia

La Xunta estima tener vacunado a cerca del 30% de la población al final de esta semana
García Comesaña remarcó que Galicia tiene un porcentaje de vacunación de dosis administradas del 93,2%, lo que la sitúa como 2ª comunidad del Estado en este apartado
Destacó que, en el grupo de personas mayores de 80 años, ya se vacunó al 92,5%
Sanidad extenderá a toda Galicia el convenio firmado con los farmacéuticos de Pontevedra, para que la ciudadanía pueda tener una prueba PCR de saliva a su disposición con todas las garantías
El Conselleiro vigués agradeció el esfuerzo que han hecho los gallegos en el cumplimiento de las medidas de prevención
Destacó que Galicia es la comunidad de la península con menor tasa de mortalidad desde que dura la pandemia
Señaló que las unidades PostCovid, como la piesta en marcha en Vigo para ofrecerle a los pacientes que superaron la enfermedad una atención específica, ya han aprobado su plan funcional

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció hoy, a petición propia, en el Parlamento de Galicia, para informar sobre la evolución de la incidencia de la pandemia en Galicia en lo relativo a la situación epidemiológica y asistencial y a los avances en el Plan gallego de vacunación frente a la covid.
Tal y como subrayó el conselleiro, gracias a la previsión en la organización y logística en el desarrollo del Plan gallego de vacunación, el domingo pasado la Xunta tenía vacunadas a 546.630 personas, el 23,1% de la población. Esta semana se prevén administrar 138.500 vacunas, por lo que se finalizaría con una estimación de 685.130 vacunas, que sería ya un 29% del total de la población a vacunar, -remarcó el conselleiro-.

Se inició, -dijo también-, la vacunación a domicilio de los grandes dependientes y de los mayores de 80 años que no pudieron acercarse a los centros de salud. Paralelamente, se siguen vacunando a los grupos de edad de 75 a 79 y a los de 60 a 69. En este apartado, el conselleiro remarcó que, en el grupo de personas mayores de 80 años, ya se vacunó al 92,5%.

El conselleiro remarcó que, su departamento, ha previsto que todas las áreas sanitarias tengan organizados los turnos de enfermería con una programación semanal para que, en el caso de recibir un mayor número de viales, se pueda convocar una vacunación masiva a la mayor brevedad.

Además, también anunció que la Xunta va a poner, próximamente, a disposición de la ciudadanía, una página web en la que se puedan consultar todos los datos referidos al proceso de vacunación, incluidas las campañas en marcha y los grupos de edad a los que afecta.

Incidió, así mismo, en el importante esfuerzo diágnostico que se está llevando a cabo, señalando que, entre el 2 y el 8 de abril, se realizaron 48.000 pruebas diagnósticas, y, entre el 6 y el 9 de abril, se cribaron a un total de 35.139 personas en los ayuntamientos con mayor incidencia, además de haber citado, para esta semana en curso, a más de 47.000 ciudadanos.