El Puerto de Vigo apuesta por rehabilitar la fachada marítima con la colaboración de la Xunta

La Autoridad Portuaria de Vigo adjudicó recientemente una actuación de mejora y humanización del vial de Orillamar, ampliando la zona ajardinada, las aceras y la construcción de un carril-bici, incluyendo nuevo mobiliario urbano y arbolado.
Asimismo, sacará a licitación el pliego de bases para un 2º tramo del carril bici en la Avenida de Orillamar, en cuya financiación participará el Gobierno de la Xunta de Galicia.

El alcance de estas actuaciones supone la mejora de la movilidad ciclista en el frente portuario, la humanización del vial de Orillamar desde la Plaza de la Industria Conservera hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas y la integración paisajística de las fachadas comprendidas desde la plaza del Puerto Pesquero hasta el mercado de Bouzas.

Para ello, se renovarán los servicios, los pavimentos y el mobiliario urbano del entorno afectado, con la finalidad de mejorar el aspecto de habitabilidad de la zona y hacer de ésta un lugar de disfrute ciudadano compatible con los usos portuarios.
Con estas actuaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo pretende mejorar el entorno, sus cualidades como espacio estancial, de esparcimiento y convivencia ciudadana, acercando ésta al entorno portuario.

Se buscará dotar a la zona de un paisaje coherente y unitario en el que se integrará, además, la movilidad ciclista, construyendo así un diálogo más amable con el litoral marítimo.

La Autoridad Portuaria de Vigo estudiará la posibilidad de nuevas actuaciones que mejoren la interacción que debe existir entre los usos ciudadanos y la actividad portuaria que es necesaria que se mantenga en la zona.

En los últimos años, se han realizado diversas actuaciones en la fachada marítima de Orillamar encaminadas a mejorar la estética de las edificaciones existentes, pero manteniendo su funcionalidad industrial o de servicios y de oficinas. Es el caso de la antigua nave de Freiremar, situada en la glorieta de la Calle Coruña, remodelada recientemente, las antiguas concesiones de Pescanova y Pescapuerta, donde se ha llevado a cabo su rehabilitación integral, las mejoras llevadas a cabo en el edificio de la Lonja y el Mercado, la rehabilitación de los soportales del Berbés o la reforma del edificio de Portocultura con un resultado muy aplaudido por la ciudadanía.