Tras el trágico fallecimiento de una madre y tres de sus hijos en un inmueble ocupado en la zona de Traviesas en la ciudad de Vigo
TAPIAS EXIGE A CABALLERO QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL EDIFICIO QUE ARDIÓ EN ALFONSO X EL SABIO
Ve necesario que el Ejecutivo local aclare si conocía los informes a los que hicieron referencia los bomberos y que contradicen la versión del equipo de gobierno, y pide conocer “qué medidas tomaron al respecto”
Señala que son muchos los interrogantes del caso en cuanto a la atención municipal desde el punto de vista “social, urbanístico y de seguridad”, y reclama al Concello evitar réplicas en otras zonas
contradicen la versión del equipo de gobierno. Pide, además, conocer al detalle “qué medidas tomaron al respecto y cuáles se van a tomar para evitar réplicas en otras zonas de la ciudad”.
La presidenta de los populares de Vigo afirmó con rotundidad que “el Ejecutivo local no puede mirar hacia otro lado” y se preguntó “qué más tiene que pasar” para que el Gobierno de Caballero tome cartas en “un asunto que es necesario abordar de manera transversal y desde un punto de vista social”.
Hizo así alusión al fenómeno de la ocupación, que -recordó- afecta a muchos puntos de la ciudad con más de 200 viviendas en esta situación (Navia, Matamá, Valadares, O Calvario, Teis, Samil, Lavadores, Travesas o el Casco Vello). Además, Tapias llamó la atención sobre la situación de insalubridad y riesgo que se vive en los edificios ocupados, en clara referencia a los enganches ilegales, que es la principal hipótesis que maneja la investigación como causa del fuego en Alfonso X.
En cualquier caso, Tapias exigió que las que las tres principales concejalías implicadas en el suceso, Urbanismo, Benestar Social y Seguridade, aclaren “cada una de sus actuaciones a lo largo de estos meses”. Es decir, apuntó, “si estos departamentos eran conocedores de la situación, y si se habían tomado las medias suficientes con respecto al propio inmueble y a las personas que habitaban en el mismo”.
Concretamente, sobre las acusaciones del cuerpo de bomberos a la actuación de la concejal Patricia Rodríguez, sobre la intervención durante el incendio, sostuvo que de ser ciertas “entonces el Gobierno local tendrá que depurar responsabilidades”.