Parlamentarios del PP de Vigo exigirán en el Congreso y Senado una solución inmediata a la A-55

Estas iniciativas son la continuación de las ya presentadas en las enmiendas a los Presupuestos Generales de Estado para 2022
Consideran fundamental una actuación inmediata por parte del Gobierno de España para garantizar la seguridad en la autovía
Le recuerdan a Caballero que es el PSOE del señor Sánchez el que gobierna en España y el que ha paralizado una infraestructura que ya estaba planificada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy
Defienden la gratuidad del tramo Vigo-Porriño de la AP-9 como la mejor alternativa hasta que se disponga de una nueva autovía

El diputado nacional Diego Gago y la senadora Elena Muñoz anunciaron hoy que presentarán iniciativas en las Cortes Generales para exigir al Gobierno de Sánchez una solución inmediata respecto a la conectividad y seguridad viaria en la autovía A-55.

«Queremos saber cuáles han sido los avances del Gobierno el año pasado con respecto a los estudios que se habían presupuestado, qué previsión tiene para el 2022 y cuál es el calendario de inversiones para dar solución a la problemática  viaria de uno de los puntos negros con mayor accidentalidad de España», afirmaron.

Los parlamentarios populares mostraron su sorpresa ante las declaraciones del alcalde de Vigo, en las que omite que el único responsable de haber paralizado esta autovía es el Gobierno socialista de Sánchez.

Recordaron así que fue Mariano Rajoy el que presentó un proyecto dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras que garantizaba tener una nueva autovía adaptada a las necesidades del área metropolitana, que “el actual Ejecutivo de Sánchez lo abandonó en un cajón”.

Gago y Muñoz resaltaron que ante la inacción del Gobierno de España, ya han presentado iniciativas para mejorar la seguridad de la autovía actual y la utilización de una vía alternativa. En ese sentido, en las enmiendas presentadas por los diputados y senadores del PP de Vigo a los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio se incluyeron dos relacionados con esta autovía. Por un lado, la petición de una inversión de 900.000 euros para disminuir la profundidad de las curvas del pk. 10.3 de la autovía, uno de los más peligrosos de España, y la supresión de los peajes de la AP-9 a su paso por el tramo Vigo-Porriño valorado en 9 millones de euros.

A este respecto, ambos coincidieron en que, mientras no se disponga de otra alternativa tal y como demandan también usuarios y transportistas, es necesaria la supresión de los peajes. Una supresión que, al igual que la mejora del trazado, fue rechazada por el PSOE en el debate de enmiendas a los PGE de 2022.

«Volveremos a exigir al Gobierno que adopte estas medidas, porque son imprescindibles para garantizar la seguridad de todos los usuarios. La ciudad de Vigo necesita una entrada por la cara sur que sea ágil y segura», concluyeron.

Por todo ello, anunciaron la presentación de una Proposición no de Ley y de mociones en Cortes Generales para lograr que el Gobierno modifique su postura y acometa estas actuaciones.