MARNOTES VINCULA LA RECALIFICACIÓN DEL SUELO EN LA FLORIDA A UN “URBANISMO MUNICIPAL ESPECULATIVO”

El portavoz municipal del PP exige conocer los “intereses” que se esconden tras esta decisión, que permitiría construir en una zona verde de 1.600 metros cuadrados edificaciones de hasta 10 alturas
Los vecinos de Martín Echegaray y Camiño de Figueirido reclaman al Gobierno local que rectifique y mantenga la parcela ajardinada

Urbanismo a la carta y especulación en suelo municipal. Es el resumen que ha hecho hoy el portavoz del PP en el ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, tras constatar que el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, aprobado inicialmente el pasado mes de agosto, contempla la recalificación de una zona verde en la Florida para construir 160 viviendas.

En estos términos se ha pronunciado ante los vecinos de las calles Martín Echegaray y Camiño de Figueirido con los que pudo analizar el nuevo documento urbanístico que sustituirá al vigente planeamiento del 93. Una decisión contraria al interés de los residentes, que reclaman una rectificación al Gobierno local y que mantenga la zona ajardinada y haga un parque biosaludable.

Según informó Marnotes, en este caso se suprime una zona verde perfectamente delimitada en el PERI de la Florida, aprobado en los años 90, mientras que los demás jardines figuran calificados como dotación de espacio libre. Además ha apuntado, que como tal fue decida al Concello en su día, correspondiendo a éste su mantenimiento.

Contrastados estos datos en la Gerencia Municipal de Urbanismo, el concejal del PP exigió conocer los “intereses” que se esconden tras este cambio de criterio, que permitiría edificar en esta parcela de 1.600 metros cuadrados torres de hasta 10 alturas. En una aproximación de lo que esto supondría, Marnotes ha aludido a un negocio urbanístico que superaría los 20 millones de euros, pues se podrían llegar a construir hasta 160 viviendas. “Un pelotazo en toda regla”, en su opinión, sobre el que, ha dicho, “¿alguien tendrá que dar explicaciones?”.

“La pregunta es clara: ¿Quién está detrás de esta recalificación? ¿A quién se quiere beneficiar vendiendo una propiedad municipal que hoy es una zona verde y que mañana será edificable?”, ha insistido.

Para Marnotes todo esto no es casualidad. Ha apuntado así a posibles “intereses ocultos y especulativos” en una zona muy atractiva por su situación y los servicios que ofrece, pues es uno de los barrios más populosos de Vigo. Y avisa: “No vamos a permitir que se haga negocio”.

Como dato a mayores, el portavoz popular ve sospechoso que el Gobierno municipal se niegue a arreglar la parcela “que tiene a barbecho”, sin iluminación ni mobiliario urbano, ”con una clara intención de que caiga en desuso y poder así recalificarla”.