MARNOTES CUESTIONA LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO LOCAL PARA NEGOCIAR CON VITRASA, QUE DEJA A VIGO COMO LA ÚNICA CIUDAD ESPAÑOLA CON REDUCCIÓN SALARIAL
El portavoz municipal del PP denuncia que mientras que en Zaragoza el Grupo Avanza estima una mejora global del 8%, la concesionaria viguesa plantee recortes del 30% para sus cerca de 400 empleados
Con unos ingresos de 12 millones de euros al año, “la propuesta de la empresa -dice- es inadmisible y requiere una reacción contundente”
Habla de un “negocio redondo” para una contrata municipal que ofrece un servicio de transporte “muy deficiente y obsoleto”
“Inaceptable e inadmisible”. Así de tajante se ha manifestado hoy el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, sobre la propuesta de reducción salarial y de incremento de la jornada laboral que plantea la concesionaria del transporte municipal para su plantilla. Fruto, ha dicho, de la “incapacidad” del gobierno local para negociar con Vitrasa, dejando a Vigo como la única ciudad española con un empeoramiento de las condiciones para sus cerca de 400 trabajadores.
En este sentido, el concejal popular ha denunciado que frente al 8% de mejora global que estima el Grupo Avanza en Zaragoza, donde está negociando el convenio al alza, la contrata viguesa plantee un recorte del 30% con carácter general para los empleados. “Es una auténtica tomadura de pelo”, ha dicho en clara alusión a los 12 millones de euros que se embolsa Vitrasa al año por ofrecer un servicio de transporte “muy deficiente y obsoleto”.
Así, ha indicado que en ninguna de las 35 ciudades en las que opera la empresa de movilidad se plantean rebajas salariales, dejando en entredicho una gestión como mínimo “cuestionable” por parte del Gobierno local, al que ha acusado de ser “cómplice del negocio redondo” que está haciendo la concesionaria en Vigo a costa de las arcas públicas. “Reducen líneas, frecuencias y salarios, mientras incrementan los precios y la jornada laboral de sus empleados”, ha señalado para, insistir en que, con unos ingresos de 12 millones de euros al año, “la propuesta de la empresa es inadmisible y requiere una reacción contundente”.
A su juicio lo que pasa en esta ciudad con las concesionarias municipales “es para analizar con detenimiento”. Así, ha recordado que no son pocas las interpretaciones legales que apuntan a la irregularidad de estas prórrogas. Como ejemplo se ha referido a la propia de Vitrasa, acordada en junio del 2020 en pleno confinamiento tras prometer una nueva licitación; o la de Aqualia, ampliada hasta el 2026, que fue autorizada el 31 de diciembre de ese mismo año.