MARNOTES AVISA QUE LOS COMERCIOS DE ELDUAYEN SIGUEN EN “RESPIRACIÓN ASISTIDA” Y EXIGE INICIAR YA LA PROLONGACIÓN DEL TÚNEL A TORRECEDEIRA
El portavoz popular advierte a Caballero que eternizar las obras supondría para comerciantes y hosteleros de la zona “la estocada definitiva” tras más de dos años conviviendo entre vallas y taladros
Emplaza a ejecutar de inmediato la peatonalización del Paseo de Alfonso, propuesta por el PP vigués ya en septiembre de 2019
Prolongar las obras de la Puerta del Sol más de lo conveniente sería dar la “estocada definitiva” a comerciantes y hosteleros de la zona, que siguen “en respiración asistida” conviviendo desde hace más de dos años entre vallas y taladros. Así de tajante se mostró este miércoles el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, quien apuntó que la única manera de evitarlo es iniciar ya, “de manera inmediata”, el proyecto de prolongación del túnel hasta Torrecedeira.
Sobre esta iniciativa, el concejal popular incidió que fue propuesta ya por su grupo municipal en septiembre de 2019 y que, desde entonces, se urgió en innumerables ocasiones. “Entiendo lo conveniente que es para el alcalde eternizar las obras lo máximo posible para poder inaugurarlas en fechas próximas a las municipales”, ironizó, para advertir que “lo deseable sería que primasen los intereses generales sobre los partidistas”.
Tras surgir esta propuesta desde las filas populares, Marnotes recordó que el alcalde llegó a asumir este proyecto como propio a principios del año 2020, donde ya se hablaba de que se estaba trabajando en el anteproyecto, un modificado del que actualmente está en ejecución. No fue hasta hace un par de semanas cuando, cuestionado por este tema, daba por hecho que se haría. En esta última ocasión, apuntó el portavoz del PP municipal, “con el pequeño matiz de que se precisaría un nuevo proyecto”.
Entonces ¿se estaba o no trabajando en el anteproyecto? ¿mintió entonces o miente ahora? ¿Y qué ha hecho durante estos dos años para cumplirlo?, se preguntó. A su juicio, “está claro que el alcalde quiere eternizar las obras, perdiendo una oportunidad única para agilizar la prolongación y la razón solo la sabe él”. En este sentido, indicó que lo razonable sería ejecutar este segundo tramo “inmediatamente y de forma paralela”, para “evitar condenar al comercio y a la hostelería de la zona a una intervención interminable que se podría extender más allá de 2025 con las consecuencias que ello conllevaría”.
Es una opinión generalizada en el entorno que “los negocios están resistiendo a duras penas, en sus últimas horas”, tal y como pudo comprobar Marnotes en su visita de hoy a varios de estos establecimientos. Y en este sentido, censuró que el alcalde visitara esta mañana la zona “sin una determinación clara que trasladar a los vecinos”. “Ni sabe cómo se va a ejecutar el nuevo tramo ni cómo encajará en el proyecto actual ni qué tiempos se manejarían para ello”, apuntó, para concluir que “los vigueses no se merecen que se les confunda de este modo”.