MARNOTES AFIRMA QUE LAS ESCUELAS INFANTILES DE VIGO SÍ RECIBEN FONDOS DE LA XUNTA Y VE “INACEPTABLE” QUE SE DESTINEN RECURSOS PÚBLICOS “A PUBLICAR MENTIRAS
El portavoz municipal recuerda que los 110.000 euros que el Gobierno autonómico ingresa al Concello para mantener las escuelas municipales habrían sido 5 veces más si no fuera porque Caballero incumplía la ley
Reprocha al munícipe que todavía no se haya adherido a la convocatoria de ayudas abierta por la Xunta para la creación, en colaboración con los ayuntamientos, de nuevas escuelas infantiles con cargo a fondos europeos
El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, calificó hoy de “inaceptable e inadmisible” que el alcalde de Vigo destine recursos públicos a “engañar y mentir a los vigueses”. Así, recordó que sí hasta ahora el Concello asumía con fondos propios la gratuidad de las escuelas infantiles era porque incumplía la ley en materia de guarderías.
En este sentido, incidió en que fue la Justicia la que obligó al Concello a ponerse al día en el pago de la deuda al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tras avalar hasta en cuatro ocasiones el modelo de cofinanciación de las escuelas en contra de la argumentación municipal.
De modo que, tras asegurar que la Xunta ingresa a las arcas viguesas 110.000 euros al año en concepto de mantenimiento de las guarderías municipales, y desmentir por tanto que ninguna otra administración destine recursos a este servicio, insistió en que esta cantidad podría haber sido hasta cinco veces mayor de no ser por el “empecinamiento del alcalde en judicializar el modelo de cofinanciación”.
“Nos quiere hacer creer que las paga él, cuando la realidad es que hasta ahora no se podía adherir a la iniciativa autonómica que garantiza la educación infantil para todos los hijos en todas las escuelas, incluidas las titularidad municipal”, anotó el edil, para quien “la ineficiente gestión de Caballero vuelve a dejarlo en evidencia”.
“El ayuntamiento vigués no tiene que hacerse cargo de la gratuidad de las escuelas, pues es un servicio que ofrece la Xunta, pero para Caballero prevalecen los intereses políticos y partidistas sobre el general de la ciudad”, incidió. “Si el alcalde está pagando la gratuidad de las escuelas que se atreva a explicar por qué y asuma su error”, dijo, para agregar que “tendríamos que preguntarnos la razón por la que lo que es válido para el resto de ayuntamientos en Vigo nunca lo es”.
En esta línea, reprochó al munícipe su incapacidad de captar fondos de otras administraciones y llamó la atención sobre la cantidad de oportunidades que está perdiendo Vigo por la mala gestión de Caballero. Así, puso como ejemplo la convocatoria de ayudas abierta por la Xunta para la creación, en colaboración con los ayuntamientos, de nuevas escuelas infantiles con cargo a fondos europeos. “¿A qué está esperando para adherirse, para solicitar estos fondos y construir nuevas guarderías?”, insistió.