Luisa Sánchez revela el “rotundo fracaso” del programa municipal de rehabilitación de viviendas vacías, que solo puso un inmueble en el mercado

El gobierno local ha admitido al Partido Popular de Vigo que el “raquítico” plan anunciado por Caballero, que estaba dotado con 150.000 euros, tan solo ha otorgado ayudas por valor de 4.200 euros a un único beneficiario
⁠La líder popular recuerda que el alcalde lanzó otro plan para comprar pisos vacíos por 180.000€ pese a que el sector dice que no hay viviendas dignas por menos de 260.000€: “Vive totalmente alejado de la realidad”

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha revelado el fracaso del programa municipal destinado a rehabilitar viviendas vacías para su puesta a disposición en el mercado de alquiler asequible, que tan solo ha otorgado una ayuda de 4.200 euros a un único beneficiario en toda la ciudad. “Eso es todo lo que ha conseguido este programa que Abel Caballero vendió como la panacea y que tenía como objetivo movilizar miles y miles de viviendas vacías en Vigo. Repito, una única vivienda”, ha indicado la líder del partido de la oposición.

Hace dos semanas, la presidenta del PP de Vigo reclamó en el Consello de la Gerencia de Urbanismo los resultados de este programa municipal que ofrecía una ayuda máxima de apenas 8.000 euros por piso. La petición de Luisa Sánchez fue ignorada y una semana después volvió a exigir esos datos.

“Tras haber reiterado e insistido en nuestra petición de información, por fin tenemos la respuesta a nuestra pregunta, y ahora sabemos el porqué del retraso”, ha señalado la dirigente popular. Se concedió una única ayuda a una vivienda por 4.200 euros, lo que supone apenas el 2,8 por ciento de la ya escasa dotación presupuestaria del plan y en una ciudad en la que, según datos del INE, a día de hoy hay más de 20.000 pisos vacíos.

El PP de Vigo ya alertó hace meses que este plan supondría un “rotundo fracaso”. “Entonces pedimos una mayor dotación presupuestaria para llegar a más pisos y también, muy importante, subir la ayuda por vivienda para hacerlo realmente atractivo. No se nos hizo caso, y hoy vemos el resultado”, ha dicho Luisa Sánchez.

De hecho, la presidenta popular ha contrastado la “falta de ambición” y el “raquítico” presupuesto del plan municipal con el lanzado por la Xunta hace un año, el Fogar Vivo, pero en este caso dotado con 1,4 millones de euros. Con el programa autonómico se rehabilitaron 239 viviendas hasta agotar la dotación económica, con ayudas de hasta 16.000 euros. Por ello, la partida para este 2026 se ha incrementado hasta los 2,6 millones de euros para llegar todavía a más beneficiarios.

NUEVO PROGRAMA PARA LA COMPRA DE VIVIENDA

Una vez más, ha constatado Luisa Sánchez, la “verdad de los datos desenmascara la mentira del relato de Abel Caballero y su ineficaz política de vivienda”. “Y mucho nos tememos que ese mismo fracaso de su gobierno se va a repetir también con el nuevo programa para la compra de vivienda”, ha augurado Luisa Sánchez. Este plan está dotado con 2,5 millones de euros para la compra por parte del Concello de Vigo de pisos, por un máximo de 180.000 euros, que se pondrían en el mercado de alquiler.

Sobre el papel, esa dotación de 2,5 millones permitiría adquirir apenas una docena de viviendas, pero la realidad es que probablemente ni siquiera se alcanzará esa cifra ya que el sector inmobiliario ha alertado de que en Vigo, a día de hoy, no se puede encontrar una vivienda digna por menos de 260.000 euros.

“Mientras tanto, Caballero establece un tope de 180.000 euros, por lo que queda claro que este alcalde vive totalmente alejado de la realidad”, ha afirmado la presidenta del PP de Vigo.

No es la primera vez ya que el alcalde se ha acostumbrado también a realizar anuncios falsos como el lanzado este martes de que el gobierno local tiene 726 viviendas “en licitación o en fase de construcción” en la ciudad, cuando no hay ni una sola en marcha. La realidad es que hay un único edificio promovido desde el gobierno municipal en fase de licitación –por segunda vez tras quedarse desierto en la primera ocasión– que es el del bloque de 27 viviendas de Esturáns, y que fue anunciado por primera vez hace ya casi cuatro años.