Luisa Sánchez llama a replicar en el Concello de Vigo la política activa de vivienda de la Xunta con promoción pública y ayudas al alquiler

La presidenta de los populares vigueses explica las medidas PP para solucionar el problema de acceso a la vivienda a escala nacional y llama a todas las administraciones con competencias a implicarse “al máximo”
María Martínez Allegue destaca que 920 de los 1.600 pisos previstos en Navia ya están en fase de ejecución y recuerda que el presupuesto autonómico prevé una inversión de 100 millones para vivienda en Vigo

La presidenta local del Partido Popular, Luisa Sánchez, ha llamado este martes a replicar en el Concello de Vigo la política activa de vivienda que está desarrollando la Xunta en la ciudad a través de una inversión que supera los 100 millones de euros.

Durante un encuentro con diferentes agentes implicados en el sector, en el que ha participado la responsable autonómica de Vivienda, María Martínez Allegue, la líder de los populares vigueses ha explicado las medidas propuestas por el PP para solucionar el problema de acceso a la vivienda a escala nacional.

Entre ellas, ha subrayado la importancia de reducir trabas administrativas, movilizar de forma ágil el suelo disponible con un 30% de rebaja del precio de la media del mercado, fomentar la colaboración público-privada, habilitar el uso de remanentes de los ayuntamientos para política de vivienda, implantar bonificaciones en el IRPF a los jóvenes o bajar el IVA del 10 al 4% a este colectivo en la compra de vivienda nueva.

Además, ha llamado a todas las administraciones con competencias a implicarse “al máximo” para aportar soluciones al principal problema de la ciudad. “Vivir en Vigo no puede convertirse en un lujo inalcanzable”, ha defendido.

A este respecto, ha destacado que la Xunta de Galicia es la única institución que está cumpliendo con su cometido, con el desarrollo de Navia como ejemplo más claro. “Mientras unos anuncian medidas, el Gobierno autonómico las ejecuta”, ha apuntado. Además, ha valorado positivamente la decisión de “no conformarse y pensar ya en desarrollos futuros como los previstos en Ramón Nieto y Ofimático”.

Una “determinación” que se plasmó este mismo lunes en el Consello da Xunta al aprobarse el segundo pacto de vivienda de Galicia, que contará con una inversión global de 2.000 millones de euros con el objetivo de alcanzar las 10.000 viviendas de protección pública en el año 2030.

“Esta es la política de vivienda que el PP de Vigo quiere trasladar al ámbito municipal. La decisión firme que está mostrando la Xunta de invertir en este ámbito se puede replicar en el Concello de Vigo. Pero solo por medio del Partido Popular. A los hechos me remito”, expuso Luisa Sánchez.

En esta línea, recordó la propuesta que planteó el grupo popular para incorporar 60 millones de euros al presupuesto municipal. De ellos, 16 millones se destinarían a la compra de suelo, 27 millones a construcción de vivienda protegida en alquiler o compra, 8 millones a rehabilitación y movilización de pisos vacíos y 9 millones a ayudas al alquiler.

INVERSIÓN DE LA XUNTA

Por su parte, María Martínez Allegue destacó que Vigo representa el “ejemplo” de las políticas de vivienda de la Xunta, dado que “es la ciudad gallega en la que más estamos invirtiendo”.

Una apuesta que se puede apreciar en el barrio de Navia, donde se encuentran en fase de ejecución 920 de los 1.600 pisos públicos previstos. Además, tal y como ha recordado, se están desarrollando dos proyectos de interés autonómico para habilitar suelo residencial para 3.700 viviendas en el Ofimático y en Ramón Nieto.

Por otro lado, el Consorcio del Casco Vello ya ha rehabilitado 140 viviendas y multiplicará por cuatro su aportación en los próximos cuatro años, hasta los 7,1 millones de euros. Asimismo, ha remarcado que los presupuestos autonómicos prevén una inversión de 100 millones de euros en vivienda en Vigo.

NI UNA VIVIENDA MUNICIPAL EN 20 AÑOS

Esta apuesta contrasta con la “pasividad” mostrada por Abel Caballero, quien ha tardado 18 años en reconocer las competencias que le otorga la ley en materia de vivienda. Según Luisa Sánchez, tras esta “dejación de funciones alarmante”, el regidor socialista aceptó constituir la empresa municipal que propuso el PP de Vigo en su programa electoral pero con un capital inicial “claramente insuficiente”.

Tal y como ha advertido, esta sociedad pública iniciará su actividad con 4,5 millones de euros. Sin embargo, solo la construcción del edificio de 27 viviendas previsto en la zona de Esturáns costará 7,2 millones. Además, la promoción de 200 pisos en el parque central de Santa Cristina ni siquiera cuenta con proyecto de obra. “No son hechos aislados. En 2007 Abel Caballero prometió 6.000 viviendas en Vigo. No ha construido ni una”, ha apostillado Luisa Sánchez.

La presidenta local del PP también alertó de que el resto de medidas anunciadas por el alcalde son “mero envoltorio”. En este sentido, alertó de que el plan para comprar inmuebles vacíos apenas pondrá en el mercado una quincena de pisos y de que el programa para movilizar viviendas desocupadas mediante su rehabilitación solo beneficiará a una veintena de propietarios.

“Mientras otros ayuntamientos de España promueven grandes proyectos residenciales, en Vigo se opta por medidas para maquillar la imagen. Mucho envoltorio, pero dentro no hay nada. Ese es, por desgracia, el resumen de la política de vivienda de Abel Caballero”, ha valorado.

CASA47

Luisa Sánchez también ha lamentado la “broma de mal gusto” que ha supuesto el programa Casa47 en Vigo. A este respecto, ha criticado que la aportación del Gobierno de España se reduzca a 67 viviendas cuyo alquiler -8,8 euros el metro cuadrado- supera el precio medio de mercado en Vigo, que está en 7,7 euros.

Se trata, además, de pisos sin amueblar, sin cocina y sin fregadero, lo que conlleva un importante gasto adicional para los inquilinos.