Luisa Sánchez destaca la recuperación del Teatro Fraga como símbolo de la apuesta por la cultura de Vigo frente al “absoluto abandono” de Caballero
La rehabilitación del emblemático espacio ha sido una de las apuestas de la presidenta del PP de Vigo, que ha remarcado que será una realidad gracias a la colaboración institucional entre Xunta y Diputación
El “desinterés” del gobierno local ha llevado a la ciudad al vagón de cola de la inversión en cultura en Galicia, con un gasto de apenas 48 euros por habitante, según ha constatado un informe del Consello da Cultura
La presidenta local del Partido Popular, Luisa Sánchez, ha puesto como ejemplo de su apuesta por la cultura de Vigo la rehabilitación del Teatro Cine Fraga, uno de los emblemas de la ciudad que ha estado cerrado durante décadas. Este proyecto era uno de sus objetivos prioritarios y la líder del PP de Vigo ha remarcado que ha sido posible gracias a la colaboración institucional entre Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, que llevaron a cabo conjuntamente primero la adquisición y ahora las obras de reforma.
“Cuando las administraciones cooperan, la ciudadanía gana”, ha remarcado Luisa Sánchez, que también promovió una iniciativa para llevar a cabo visitas guiadas al Teatro Fraga, con el objetivo de que los ciudadanos pudiesen ver cómo se encuentra antes de que este año comiencen las obras de rehabilitación.
En total, un desembolso cercano a los 30 millones de euros (9,3 millones la compra y unos 20 millones la reforma) para recuperar el Teatro Cine Fraga, un símbolo llamado a ser el motor de la recuperación cultural de una ciudad que siempre ha sido referente en este ámbito pero cuyo gobierno local ha desatendido durante 18 años.
El “absoluto abandono” y “desinterés” del gobierno de Caballero ha llevado a Vigo al vagón de cola de la comunidad gallega en lo que respecta a inversión cultural. Así lo refleja un informe del Consello da Cultura Galega, que cifra en apenas 48,6 euros por habitante el gasto en cultura del Concello de Vigo. Una cantidad que supone menos de la mitad de lo que se invierte en Santiago (141,2) o A Coruña (121,5) y que sitúa a Vigo como la ciudad en la que menos se gasta, solo por delante de Ourense. Mientras tanto, Pontevedra, Ferrol o Lugo se sitúan cerca de los 60 euros.
El estudio examina factores como la promoción cultural, el gasto en museos y equipamientos, instalaciones de tiempo libre, fiestas y administración general de la cultura y no solo se ha analizado el gasto per cápita, sino también la proporción en el presupuesto municipal. En el caso de Vigo es del 5,2 por ciento del total, mientras que en Santiago es el 12 y en A Coruña el 11 por ciento. El cálculo se ha hecho en función del gasto liquidado, por lo que “no se tienen en cuenta ni los presupuestos hinchados ni los proyectos no ejecutados a los que tanto recurre Caballero”, ha apuntado Luisa Sánchez.
Junto con la vivienda, las políticas sociales o el deporte, la cultura es uno de los ámbitos más perjudicados por el gobierno de Caballero, que ha reducido año tras año recursos y proyectos y que ha recibido numerosas críticas por ello por parte de colectivos, entidades y asociaciones.
