Luisa Sánchez critica que Caballero rechace añadir 14,5 millones de euros a la modificación de presupuesto y propone 60 millones para vivienda
A través de un voto particular que irá al pleno municipal del lunes, el grupo popular plantea destinar remanentes a la compra de suelo, promoción pública, ayudas al alquiler y movilización de inmuebles vacíos
La líder del PP de Vigo considera “ridícula” la partida anunciada por el alcalde en esta materia: “Asume ahora sus competencias con la boca pequeña, sin querer rascarse el bolsillo y tras perder mucho tiempo”
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha criticado el rechazo mostrado por el PSOE de Abel Caballero, en el seno de la Comisión de Orzamentos y Facenda celebrada este miércoles, a la propuesta del grupo municipal popular de añadir 14,5 millones a la modificación presupuestaria que el gobierno local llevará a pleno el lunes 11 de agosto. Una cuantía en la que se incluían mejoras en política social, educación, deportes o empleo juvenil, entre otros ámbitos. Además, el Partido Popular ha registrado un voto particular a dicha ampliación de presupuesto para instar a Caballero a destinar 60 millones de euros a políticas de vivienda.
El PP de Vigo basa su propuesta en cuatro ejes “estratégicos”. Los dos primeros pasan por dedicar 16 millones de euros para comprar suelo y otros 27 millones a la construcción de pisos de protección pública en régimen de alquiler o compra. En tercer lugar, plantea una partida de 8 millones para rehabilitación y movilización de inmuebles vacíos. Finalmente, aboga por destinar 9 millones a ayudas al alquiler.
Esta iniciativa da continuidad a la anunciada años atrás por la formación popular mientras Caballero “renegaba de sus obligaciones”. “Abdicó de sus competencias para admitir finalmente que las tiene, como así marca la ley. Pero ahora las asume con la boca pequeña, sin querer rascarse el bolsillo y tras perder mucho tiempo”, ha lamentado Luisa Sánchez.
La jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo ha recordado que la vivienda “es el asunto que más preocupa a nuestra ciudad”. Por ello, el PP demanda al gobierno local “que apueste con fuerza por él” y “no con la ridícula cifra” que contempla esta ampliación presupuestaria. “El Concello lo tiene todo por hacer en esta materia y ahora se conforma con 11 millones para frenar la escalada de los alquileres”, ha añadido.
Luisa Sánchez ha contrapuesto esta cantidad con la que la Xunta de Galicia está ejecutando en el barrio de Navia, donde la administración autonómica construirá 1.600 pisos de promoción pública gracias a una inversión cercana a los 250 millones. “¿Cuántas viviendas pretende poner en el mercado el gobierno local con 11 millones?”, ha cuestionado.
La propuesta del PP de Vigo deberá ser votada en el pleno municipal del próximo lunes, 11 de agosto, en el que se comprobará “si Caballero realmente va a apostar por la vivienda o si esto no es más que otro ejercicio de propaganda”.
ENMIENDAS RECHAZADAS
La presidenta local del Partido Popular también ha reprochado al gobierno municipal su “incomprensible” rechazo a las 19 enmiendas registradas por el grupo popular para dotar a la modificación presupuestaria de 14,5 millones adicionales.
Dichas enmiendas solicitaban incrementar en 3 millones la partida destinada al mantenimiento de los centros de educación públicos. A este respecto, recordó que la ley establece que los ayuntamientos son responsables del mantenimiento en los colegios de educación infantil y primaria, como es el caso del Celso Emilio Ferreiro. “Y la falta de políticas municipales en este campo obligó a cambiar por completo el tejado. Ya avisó de este caso el grupo municipal del PP el año pasado, pero la Concellería de Educación miró hacia otro lado”, rememoró.
Además, se proponía aumentar en 5,6 millones las inversiones en deporte para mejorar la situación de las instalaciones de la ciudad, que “se caen a cachos”. Entre otras, destacaba la partida de 1,2 millones que se podría destinar a la compra de terrenos para convertir A Balsa en “reserva estratégica” para equipamiento deportivo. Asimismo, se instaba a potenciar las escuelas deportivas municipales, a crear más pistas deportivas al aire libre, a sacar adelante un plan piloto de espacios multideportivos cubiertos, a conceder becas a familias con bajos ingresos o a un plan de “calles deportivas” que permita tener barrios activos.
En lo relativo a política social, el Partido Popular de Vigo pedía reforzar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con un millón de euros más y poner en marcha un plan de conciliación para familias monoparentales y cuidadoras con un presupuesto de 600.000 euros, entre otras medidas.
En materia de empleo, el PP planteó la creación de un programa de emprendimiento juvenil dotado con 800.000 euros para ayudar a nuevos autónomos, para formación práctica y para espacios de coworking.
“Es una pena que el gobierno de Caballero no quiera mejorar la vida de vigueses y viguesas con estas medidas”, ha concluido Luisa Sánchez.
