Luisa Sánchez advierte que el “hachazo” de la basura del gobierno de Caballero se extiende al IBI y al agua, que es la más cara de Galicia
Este viernes llegará otro “hachazo fiscal” a los domicílios vigueses, con el cobro domiciliado del recibo del IBI, que sube este año y que volverá a aumentar en 2026, tras otra subida ya aprobada por el gobierno local
La presidenta popular ha preguntado a Caballero si va a prorrogar otros cinco años la concesión del agua, que acaba en diciembre, después de que la OCU constate que tenemos el recibo más caro de Galicia
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha recordado que este viernes se vivirá un nuevo episodio del “hachazo fiscal” del gobierno de Abel Caballero a los vigueses, con el cobro del IBI a los contribuyentes que tienen el recibo domiciliado. Un recibo que llega con un aumento del 4 por ciento con respecto al año pasado y que en 2026 volverá a subir otra vez. “Es el más caro de toda Galicia, con un tipo impositivo del 0,91 frente al 0,60 de A Coruña y el 0,45 e Ourense, y que este año se vuelve a encarecer después de que el gobierno de Caballero haya subido todos los impuestos y tasas municipales”, ha subrayado.
Un nuevo varapalo al bolsillo de los vigueses que llega tras el sablazo de la basura del pasado septiembre y que se produce justo al mismo tiempo que se ha hecho público un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios que señala que el recibo del agua en Vigo es el más caro de toda Galicia. “La misma OCU a la que tanto alaba Caballero y que cita constantemente es la que una vez más ha vuelto a dejar en evidencia el afán recaudatorio de su gobierno”, ha indicado la dirigente popular.
Al respecto, Luisa Sánchez ha recordado que “en Vigo pagamos de media 50 euros más al año por el agua que en A Coruña, y más del doble que en Ourense. Y esto a pesar de que con el nuevo recibo que se implantó hace unos años Abel Caballero aseguró que no habría ninguna subida del recibo. La realidad, como vemos, ha vuelto a desmentir su discurso”, ha indicado Luisa Sánchez.
Por este motivo, la dirigente popular ha preguntado qué es lo que va a hacer Caballero con la concesionaria del agua, FCC Aqualia, cuya concesión expira el próximo 31 de diciembre. “¿Acaso va a prorrogarle una vez más y por otros cinco años perpetuando así un negocio millonario que pagamos todos los vigueses, o va a sacarla a concurso como prometió que haría ya en 2020 para actualizar y modernizar un servicio cuya concesión data de 1991?”, ha preguntado.
Luisa Sánchez ha lamentado que “Caballero está más interesado en tener la hucha del ayuntamiento a rebosar que en la salud de bolsillo de los ciudadanos”, al tiempo que ha recordado que ya se ha aprobado una nueva subida de impuestos, de nuevo del 4%, para el año 2026.
Todo esto en el año del “sablazo” de la basura impuesto por Pedro Sánchez y que Caballero ha incrementado hasta en un 50% para los hogares vigueses sin haber hecho “absolutamente nada” por evitarlo. Al respecto, ha indicado que el gobierno local podría haber bajado el IBI proporcionalmente, por ejemplo, para compensar la subida del recibo de la basura. “Pero no lo hizo”, ha constatado Luisa Sánchez.
“Y por eso calla y no dice nada. O pero aún, se inventa cortinas de humo para desviar la atención mediática culpando a la Xunta de lo que sea, incluso de que no llueva”, ha ironizado la presidenta popular.
“No es de recibo es que los vigueses tengamos los impuestos más caros de toda Galicia mientras el Concello rebosa. Es evidente que este gobierno municipal tiene margen. La pregunta es por qué Caballero no quiere hacerlo”, ha concluido.
