Los populares vigueses presentaron 25 enmiendas a los PGE por un valor de más de 58 millones, pensando en el futuro de Vigo

El diputado Diego Gago y los senadores Javier Guerra y Elena Muñoz presentaron las enmiendas para que Vigo sea el núcleo central  de un área clave para el futuro de Galicia
Elena Muñoz destacó que hay que abogar por menos impuestos y por un paquete de bajadas fiscales para ayudar a las familias, pymes y autónomos
Javier Guerra resaltó la inclusión de una mejora del enlace de la AP9 con el Ifevi, la subestación de Balaídos o la salida sur ferroviaria
Diego Gago exigió la inclusión de la conversión en tramo urbano de la AP-9 desde las Torres de Padín, la apertura de una salida de la AP-9 en el mismo punto o los pasos elevados de Xorxa y Trapa

Los senadores Elena Muñoz y Javier Guerra y el diputado en el Congreso, Diego Gago, detallaron, esta mañana, las enmiendas que presentaron a los Presupuestos Generales del Estado para Vigo. Son 25 enmiendas que superan los 58 millones de euros.

Así, la senadora Elena Muñoz abogó por “menos impuestos y más y mejores infraestructuras. Se somete a las familias, autónomos y empresas a un nuevo hachazo fiscal para financiar el gasto descontrolado que incluyen en los presupuestos. Desde el PP creemos que el camino es otro: bajar los impuestos y suprimir gasto inútil e innecesario”.

Por eso, explicó, “incorporaremos a las enmiendas a los presupuestos un Plan de Reactivación Fiscal de la Economía y Creación de Empleo, que incorpora bajadas impositivas por 10.000 millones de euros y que incluye una rebaja del IRPF de 4.000 millones, la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compra de la vivienda habitual; revisión de tasas que suponen trabas administrativas, bonificación del 50% del Impuesto de Sociedades a empresas que se establezcan en municipios de menos de 5.000 habitantes o la supresión del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Adicionalmente, planteamos la bajada del IVA al sector de la peluquería, barbería y estética, un sector especialmente castigado por la pandemia y que necesita esa bajada. Y el mantenimiento del IVA reducido para las mascarillas, la factura de la luz y los servicios de hostelería y agencias de viajes para seguir ayudándoles en la recuperación”.

“En definitiva, un paquete de bajadas fiscales para ayudar a las familias, pymes y autónomos a la salida de la crisis en línea con las políticas que están aplicando los países de nuestro entorno”, afirmó Elena Muñoz.

Por su parte, el senador Javier Guerra aseguró que “si vemos los Presupuestos, parece que Vigo ha bajado los brazos y no quiere pelear por su futuro. Nos quedamos con bromas y gracietas y hemos perdido el norte de lo que queremos ser. Y es lo que se demuestra en estos presupuestos”.
Por ello, “presentamos enmiendas pensando en el futuro de la ciudad porque Abel Caballero es cómplice de la falta de cumplimiento de los presupuestos. Y estas enmiendas van en la línea del futuro de nuestra ciudad”.

Detalló que del conjunto de los 140 millones en enmiendas para infraestructuras en la provincia, 70 son para Vigo y su Área Metropolitana. Por ejemplo, se incluye la salida sur ferroviaria porque es un elemento crítico para el desarrollo de Vigo para enlazarnos con el norte de Portugal. “Incluimos 3 millones de euros, que se complementan con otra enmienda de 4 millones de euros referidos a los fondos de financiación europeos. El AVE Vigo por Cerdedo, la defensa del Corredor Atlántico (enmienda de 12 millones),  el enlace de la AP9 con el aeropuerto-Ifevi (1 millón de euros), el Centro Logístico de Transporte (2 millones de euros), Polígono de Balaídos (2 millones) o la subestación eléctrica de Balaídos (1,5 millones).

“Queremos que Vigo tenga futuro. Tenemos que ser el núcleo central de un área muy importante, no podemos quedarnos solo con bromas o chascarrillos. Tampoco Vigo participa en los fondos de Recuperación y, por eso, hemos presentado enmiendas”, explicó Javier Guerra.

El diputado Diego Gago detalló las enmiendas a las infraestructuras por carretera: “La apertura de una salida de la AP9 en Torres de Padín que permita evitar las aglomeraciones y conectar el trafico a Teis y Chapela; la ampliación de la AP9 en la salida de Buenos Aires, la ampliación  de los caminos de Xorxa y Trapa; supresión definitiva del peaje de Rande; conexión de la AP9 con Ifevi o la instalación de pantallas acústicas; la supresión del peaje Vigo-Tui o la adecuación de la A55 a su paso por las curvas de Tameiga”.

También recordó el convenio firmado, en 2016, por la entonces ministra Ana Pastor para reformar la avenida de Madrid por 3 millones de euros. “Sospechosamente desapareció hace ya dos presupuestos. El alcalde dijo que el convenio ya estaba firmado, pero es falso porque cinco años después no hay nada”.

Por lo que respecta a la transición ecológica, se incluye una enmienda para la utilización de fondos Next Generation en la modernización de la ETAP de O Casal, lo que permitiría abaratar el recibo del agua o la declaración de Interés General del Estado de la mejora del abastecimiento del agua en Vigo, así como la reforma y adecuación del paseo de Samil y la rehabilitación de la escollera y el paso habilitado del Lago dos Nenos en Illas Cíes.

Por último, en materia cultural se exige un aumento presupuestario para la Biblioteca del Estado y una dotación específica para el Marco.