Las diputadas viguesas Corina Porro y Teresa Egerique destacan la importancia de que la Agencia Europea de Control de la Pesca lleve 15 años en Vigo

Las dos diputadas populares se reunieron con la directora ejecutiva de la agencia, Susan Steele, y con el jefe de la unidad de Guardacostas y Programas internacionales del mismo organismo

En el encuentro ofrecieron su colaboración con la entidad y acordaron mantener una vía de diálogo que sea de utilidad de cara a presentar iniciativas parlamentarias en favor del sector pesquero vigués y gallego

Las parlamentarias viguesas Corina Porro y Teresa Egerique mantuvieron esta mañana un encuentro con la nueva directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), Susan Steele, que asumió su cargo a finales del año pasado. Una reunión que tuvo lugar en la sede de la agencia en Vigo y en la que también estuvo presente Pedro Galache, jefe de la unidad de Guardacostas y Programas internacionales.

Porro y Egerique destacaron la importancia de que la EFCA, como agencia de ámbito comunitario, tenga su sede oficial en Vigo desde el año 2008. “Sitúa a la ciudad como punto de referencia del sector pesquero europeo”, destacó Egerique, que también es portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular. Las diputadas recordaron además el impacto económico y laboral que tiene en la urbe.

Las dos parlamentarias ofrecieron su colaboración y la del Grupo Popular en el Parlamento en todos aquellos asuntos relacionados con el sector pesquero vigués y gallego. “Queremos mantener una vía de comunicación abierta con la agencia, que trabaja para garantizar la pesca sostenible en la Unión Europea”, añadió Porro, que además de diputada es secretaria de la Mesa en la Cámara gallega. Una vía de contacto que también será de utilidad de cara a presentar nuevas iniciativas parlamentarias en favor de los intereses del sector pesquero vigués y gallego.

DOS MUJERES AL FRENTE DE LA EFCA

La Agencia Europea de Control de la Pesca es un organismo de vigilancia que vela por la correcta aplicación de la Política Pesquera Común y por la práctica de la pesca sostenible, en la que se respeten las medidas de conservación y gestión del medio marino. Su directora, la irlandesa Susan Steele, ocupa el cargo desde septiembre de 2021.

Es la primera mujer que dirige este organismo, algo que las diputadas pusieron en valor en su encuentro. De hecho, destacaron también que las dos máximas representantes de la EFCA, Susan Steele y Veronika Veits (presidenta desde 2020) son mujeres.

Steele tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Irlanda, un máster en Educación y una licenciatura en Biología Marina. Fue presidenta y directora ejecutiva de la Autoridad de Protección Pesquera irlandesa entre otros cargos de responsabilidad.