La Xunta cierra en el Campus de Vigo el ciclo de jornadas Agresión OFF dirigido a la juventud para concienciar y luchar contra la violencia sexual
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, inauguró hoy la iniciativa del Gobierno gallego que se celebró en todos los campus universitarios de Galicia con motivo del 25-N, el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
La Xunta cerró en el campus de Vigo el ciclo de jornadas que bajo el lema Agresión Off lleva desarrollando desde hace días en todos los campus gallegos para concienciar a la juventud en la lucha contra la violencia sexual. La iniciativa forma parte del amplio programa que está llevando a cabo la Administración autonómica con motivo del 25-N, el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, inaguró la jornada de Vigo y en su intervención informó de los recursos que la Xunta está a disposición de la sociedad para visibilizar esta lacra y acompañar a sus víctimas.
Tal y como recordó López Abella, Galicia reconoce la violencia sexual como forma de violencia de género. La Xunta lleva años comprometida en la visibilización de este fenómeno, en la sensibilización entre la población más jóven y en el acompañamiento a las víctimas, aseguró.
En este marco de actuaciones el Gobierno gallego creó en 2020 un grupo de trabajo en el marco del Observatorio Gallego contra la Violencia de Género que aborda pautas para la prevención y el tratamiento de las distintas formas de violencia sexual. La Secretaría General de la Igualdad colabora además con la Fundación Meniños con la que está desarrollando un programa de atención e intervención con mujeres víctimas de violencia sexual en Galicia y con la entidad Acadar, centrada en las mujeres víctimas con alguna discapacidad.
Con la celebración de las jornadas en los campus, la Xunta está dando continuidad, a las acciones desarrolladas en el marco de la campaña Agresión OFF, que en 2020 recorrió el diferentes puntos de la geografía gallega, llegando a más de 2.500 personas, principalmente mujeres de entre 20 y 45 años.
La sesión en el campus vigués contó con el relatorio El romántico es político: herramientas para liberar al amor del machismo y la violencia, a cargo de Coral Herrera Gómez, doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es investigadora, profesora, escritora y comunicadora experta en feminismo y construcción sociocultural del amor romántico; Iria Vázquez Silva, doctora en sociología y experta en género, habló sobre La violencia sexual y el machismo institucional; Genoveva Gundín González, técnica superior de promoción de igualdad de género, intervino en el relatorio Violencias sexuales: Existen, pero sabrías reconocerlas?; y, por último, Joaquín Pedrido Rey, periodista y profesor del Centro Tomás Barros de A Coruña participó en la charla Resulta muerta ´al´mujer asesinada. Medios de comunicación y violencia de género.