La Xunta apoya el turismo de negocios y eventos con estrategias para su reactivación en congresos presenciales o virtuales

El Gobierno autonómico destina cerca de 800.000 euros al sector para promover su recuperación tras la crisis sanitaria
El vicepresidente primero firmó en Vigo un convenio con la Asociación de organizadores profesionales de congresos de Galicia para poner en marcha acciones de desestacionalización, captación de nuevos eventos y digitalización

El vicepresidente primero de la Xunta firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación de organizadores profesionales de congresos (OPC) de Galicia para poner en marcha acciones de reactivación del sector tras la crisis sanitaria y con la vista puesta en la recuperación de los eventos congresuales en el presente año y en el 2022.
El objetivo de esta colaboración, que se traduce por parte de la Xunta en una aportación de 123.420 euros, es impulsar nuevas estrategias que ayuden a desestacionalizar el conocido como turismo de negocios y eventos, captar nuevos mercados e impulsar la digitalización del sector. Con esta iniciativa se pretende, por una parte, habilitar los platós virtuales como herramienta alternativa a la celebración de congresos presenciales en las tres sedes de referencia en Galicia: Auditorio Mar de Vigo, en la ciudad olívica, Palexco en A Coruña y Palacio de Congresos en Santiago. Por otro lado, el acuerdo permitirá establecer un fondo económico de contratación de espacios y sedes para no tener que anular ninguna convocatoria.

A este convenio se suma una aportación habilitada hace unas semanas por la Xunta para la celebración de eventos congresuales en el presente año y en el 2022. Se trata de una colaboración con el sector que ya estaba abierta antes de la crisis y que en este ejercicio se renovó por un importe de 650.000 euros, un 20% más que en la anterior convocatoria. De este modo, la Xunta destina este año casi 800.000 euros al turismo de negocios y eventos para su reactivación tras la crisis sanitaria.

El sector se benefició también de las ayudas habilitadas el año pasado en el primer plan de reactivación del sector turístico y cultural, con un acuerdo por valor de 200.000 euros para el portal Galicia MICE, la creación de un estudio online para captar eventos virtuales y un fondo de reserva para la celebración de este tipo de encuentros.