Javier Guerra defiende ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado una moción para que Vigo sea sede permanente de la FAO

El senador del PP por la provincia de Pontevedra, Javier Guerra, defendió hoy ante la comisión de asuntos exteriores del Senado una moción que insta al Gobierno a apoyar de forma decisiva la candidatura de Vigo como sede permanente de la FAO.

El texto de la moción señala la importancia del Puerto de Vigo, el mayor de Europa en actividad pesquera, con 750.000 toneladas anuales y 30.000 empleos. En este sentido, recordó que la instalación en la ciudad de una sede permanente de la FAO suscita el acuerdo unánime de toda la ciudad, desde la Corporación municipal, la Xunta de Galicia y el propio puerto a asociaciones como Conxemar y Anfaco-Cecopesca.

Javier Guerra señaló que la sostenibilidad ambiental y el crecimiento sostenible son palabras que figuran ya en el ADN de la ciudad, comprometida con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El senador popular recordó que, ya desde el año 2017, el puerto de Vigo comenzaba una relación continuada con la FAO para implementar la estrategia de crecimiento azul y el desarrollo sostenible de los puertos pesqueros, surgiendo ahí el concepto de la red de puertos pesqueros azules, siendo en 2018 cuando la organización de la FAO da el visto bueno para desarrollarlo.

Y que con esta iniciativa y con la autoridad moral de haber trabajado desde un principio en este tema, el puerto de Vigo y la ciudad propusieron que la sede desde donde se pudiera gestionar, movilizar y monitorizar el desarrollo azul de los puertos fuera, obviamente, la ciudad de Vigo.

Javier Guerra también recordó que hace hoy exactamente 10 meses ya llevó una moción a ese respecto que salió adelante con 11 votos a favor, y que la propia portavoz socialista en la comisión afirmaba que el Gobierno apoyaba decisivamente al puerto de Vigo como sede permanente de la red de puertos azules liderada por la FAO. Añadió que, pese a ello, el Gobierno, o no ha hecho nada, o no ha informado como sería su obligación sobre las gestiones que haya podido hacer al respecto.