El Puerto de Vigo será un lugar cardioprotegido después del acuerdo de colaboración firmado entre el conselleiro de Sanidad y el presidente de la Autoridad Portuaria
Esta alianza con la autoridad portuaria de Vigo es un paso más en la apuesta de la Consellería de Sanidad por seguir ampliando la red de lugares cardioprotegidos de nuestra Comunidad Autónoma
Previamente a la firma, el Conselleiro vigués Julio García Comesaña, visitó las dependencias donde se realiza el cribado a los trabajadores de las instalaciones portuarias de Vigo
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron hoy un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad, a través del 061, y la Autoridad Portuaria de Vigo, que tiene por objeto cardioproteger el Puerto de Vigo, así como su entorno, mediante la promoción y difusión del conocimiento de técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar, con atención especial al incremento del personal formado y capacitado para el uso del desfibrilador externo semiautomático, así como su incorporación al Programa “Acude y Ayuda”.
En el acto de firma también estuvieron presentes a directora del 061 de Galicia, Adriana Regueira Pan, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente Prieto.
Tal y como explicó el conselleiro de Sanidad, para conseguir el objetivo del convenio, el 061 tendrá un papel fundamental, ya que será quien forme al personal voluntario en maniobras de reanimación cardiopulmonar y en el manejo de desfibriladores externos semiautomáticos. También realizará un estudio de las instalaciones portuarias, con el fin de dar con las localizaciones más estratégicas para la colocación de estos dispositivos.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego subrayó que, cada año, en Galicia se producen alrededor de 800 paradas cardíacas. Una reanimación a tiempo es pues, una cuestión de vida. La mayoría de las paradas cardíacas tienen lugar fuera de los hospitales y de los centros sanitarios, en presencia de testigos sin preparación para dar una asistencia rápida e idónea al paciente. Por eso, Sanidade considera prioritario formar a la población en técnicas de soporte vital básico y poner a su disposición herramientas para poder afrontar intervenciones de este tipo.
Esta alianza con la autoridad portuaria de Vigo es un paso más en la apuesta de la Consellería de Sanidad por seguir ampliando la red de lugares cardioprotegidos de nuestra Comunidad Autónoma, remarcó García Comesaña.
Este acuerdo de colaboración incrementará el número de personas formadas en reanimación cardiopulmonar y los desfibriladores externos semiautomáticos a disposición de la ciudadanía. Precisamente, tal y como destacó el conselleiro, Galicia fue pionera en España en su regulación e implantación, con la primera normativa del uso por personal no médico fuera del ámbito sanitario.
Urgencias Sanitarias de Galicia-061 tiene en marcha, desde 2016, el Programa Acude y Ayuda, que es una iniciativa de asistencia precoz a la parada cardiorrespiratoria en lugares públicos por personal voluntario acreditado en el manejo de este tipo de desfibriladores. Se trata de una iniciativa en la que hay inscritas cerca de 500 personas y alrededor de 2.100 desfibriladores externos semiautomáticos activos.
Cribado en el Puerto de Vigo
Previamente a la firma del convenio, el máximo responsable sanitario gallego visitó, en la compañía de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; del gerente del área sanitaria, y del presidente de la Autoridad Portuaria, las dependencias donde se realiza el cribado a los trabajadores de las instalaciones portuarias de Vigo, con el objeto de seguir poniendo medios y personal en la busca de casos positivos de la covid, por considerarla una de las herramientas clave para levantar ese muro de contención contra la pandemia.
A tal efecto, Galicia sigue estando por encima del promedio español en el número de pruebas de diagnóstico realizadas por cada 100.000 habitantes.