Más de medio centenar de autoridades, usuarios del Puerto y asociaciones de vecinos, participaron esta mañana en la apertura de este renovado espacio

EL PUERTO DE VIGO ABRE A LA CIUDAD EL NUEVO PASEO DE LAS AVENIDAS, DONDE HA INVERTIDO MÁS DE 5M€

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inauguraron este renovado espacio de interacción entre el Puerto y la Ciudad.
El nuevo paseo abarca más de 12.400m2 de superficie acondicionada, 600m de carril bici, 6 zonas estanciales nuevas con 40m de bancos y 12 jardineras, 4 bancos tumbona, diverso mobiliario urbano restaurado, 12 plazas de aparca bicis y nueva iluminación ornamental.
Vázquez Almuiña hace un llamamiento al “civismo” para “conservar un espacio renovado en el mejor lugar de Vigo, por donde pasear, a pie o en bicicleta, tomar el sol, fomentar los buenos hábitos saludables y disfrutar de grandes citas culturales, festivas y náuticas, como la Vigo SeaFest, O’Marisquiño, la Iacobus Maris, la Semana Azul de Ariven o los conciertos programados por el Xacobeo en la ciudad”.

Más de medio centenar de autoridades, usuarios del Puerto y asociaciones de vecinos, acompañaron esta mañana al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y al vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la inauguración oficial del paseo de Las Avenidas.

Un espacio renovado de interacción entre el Puerto y la Ciudad y en el que la institución que preside Vázquez Almuiña ha invertido más de 5 millones de euros en diversas tareas de acondicionamiento y reconstrucción.

Los trabajos, que se iniciaron a principios del año pasado, han supuesto más de 12.400m2 de superficie acondicionada, 600m de carril bici, 6 zonas estanciales nuevas con 40m de bancos y 12 jardineras, 4 bancos tumbona, diverso mobiliario urbano restaurado, 12 plazas de aparca bicis y nueva iluminación ornamental.

Una actuación sostenible

Según explicó el máximo responsable portuario, se ha actuado tanto sobre el tramo enlosado, es decir, el espacio de tierra firme, como sobre el paseo de madera mediante una estructura sobre el agua, para lo que se ha reforzado el pavimento y se han cambiado las losetas que había por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se ha optado por mantener la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.

Asimismo, toda la madera utilizada en la mejora del paseo es sostenible y, durante la ejecución de los trabajos, se puso especial énfasis en las medidas medioambientales de protección del entorno. En este sentido, el desarrollo de las obras se llevó a cabo desde tierra, sin afectar al medio marino.

Durante su intervención, Vázquez Almuiña recordó también que la Autoridad Portuaria de Vigo ha querido ir más allá y ha reforestado los jardines, ha limpiado de pintadas y grafitis la zona, ha restaurado las esculturas, y ha reformado y mejorado el entorno de varios monumentos, como el dedicado a José de San Martín, al donante o el cedro de las aguas, entre otras actuaciones.

Un día muy importante

Según destacó, el paseo de Las Avenidas es uno de los primeros lugares que ven los 400.000 turistas que llegan a Vigo a bordo de un trasatlántico o los 1,2 millones de usuarios del tráfico de Ría, por lo que “hoy es un día muy importante”, ya que “se abre una amplia avenida cerrada desde agosto de 2018”. “Un lugar para pasear, a pie o en bicicleta, tomar el sol, fomentar los buenos hábitos saludables, y disfrutar de grandes citas culturales, festivas y náuticas, como la Vigo SeaFest, O’Marisquiño, la Iacobus Maris, la Semana Azul de Ariven o los conciertos programados por el Xacobeo en la ciudad”.

“Hemos ganado 12.400 m2 de espacio renovado en el mejor lugar de Vigo”, destacó, al tiempo que hizo un llamamiento al “civismo” para “conservar estos nuevos espacios públicos”.

Sustituir las vallas por barandillas

Según recordó, “nuestro objetivo es sustituir las vallas por barandillas, buscando el equilibrio entre la actividad portuaria, de la que viven numerosas familias, y el disfrute ciudadano”, para lo que la institución que preside está trabajando en la regeneración de diversos espacios en el frente portuario, a los que destinará alrededor de 14M€ con el objetivo de humanizar y mejorar la movilidad a través de 7,4km de senda ciclo-peatonal, y que ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia.

Estas actuaciones forman parte de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo desde el año 2016, y que aboga por lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social, y tienen como trasfondo los 140 años de historia del Puerto. “Un Puerto que ha ayudado a convertir una ciudad de 15.000 habitantes en otra de 300.000; un espacio donde predominaba el sector primario, en una de las áreas industriales más importantes del Noroeste peninsular; un eslabón fundamental de la cadena de generación de riqueza social y económica del área metropolitana, generando unos 50.000 empleos, entre directos e indirectos, o moviendo mercancías de enorme valor económico (más de 13.400 millones de euros en 2020)”.