EL PP RECLAMA QUE SE RESTITUYA EL HORARIO DEL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE TEIS TRAS EL “CIERRE ARBITRARIO” DEL GOBIERNO VIGUÉS
Los populares denuncian que solo abre tres días a la semana por falta de personal, y que los jueves y viernes se deriva a los usuarios a la Plaza del Rey para realizar los trámites de ayuda social
El Concello de Vigo cuenta con cinco centros de estas características en la ciudad, desde donde se ofrece asesoramiento, se tramitan las ayudas de dependencia y la Risga y se proporciona el Servicio de Ayuda en el Hogar
El PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado hoy el desmantelamiento de parte del Centro Municipal de Servicios Sociales que atiende a la población de Teis y Travesía, por lo que ha exigido que se restituya el horario tras el “cierre arbitrario” del Gobierno de Caballero.
En estos términos se ha pronunciado la concejal popular, Patricia López Román, haciéndose eco de las reclamaciones y de las quejas de los vecinos de estos dos barrios, que reprochan al Concello verse obligados a realizar las tramitaciones en la Plaza del Rey los jueves y los viernes.
Para López Román esta es una nueva muestra de la falta de gestión municipal en materia de servicios sociales y la evidencia de que el alcalde “nos está vendiendo humo”. En este sentido, ha lamentado que los usuarios del centro se vean obligados a desplazarse hasta el Consistorio vigués para realizar gestiones que tendrían que poder tramitar en este centro.
La concejala pudo comprobar hoy en primera persona el cierre de estas instalaciones, situación que ha achacado a la falta de personal. “Es simplemente inaceptable”, ha dicho, poniendo así voz a los vecinos que han trasladado sus quejas a la formación popular.
Vigo cuenta con cinco centros municipales de servicios sociales (Concello, Casco Vello, Coia, Rivera Atienza y Teis) que, además, incluyen las 17 Unidades de Trabajo Social (UTS) que dan servicio a los distintos barrios de la ciudad.
En estas unidades, se ofrece asesoramiento, se tramitan las ayudas de dependencia, alojamiento alternativo, prestaciones económicas, de emergencia social y la Risga, y se proporciona el Servicio de Ayuda en el Hogar. Sus usuarios son fundamentalmente personas mayores, con discapacidad, migrantes o en situación de exclusión residencial y/o situación de vulnerabilidad social.
En este sentido, López Román ha lamentado que “somos una ciudad precaria en gasto social, de las que menos gasta en España” y ha reclamado “una mayor implicación y sensibilidad” por parte del Gobierno local en este ámbito. “Vigo necesita un gasto social de 30 millones de euros al año -no llega a los 20 millones en la actualidad-, 100 euros por habitante, para equipararnos a Valladolid o A Coruña, que con menos población dedican 37 y 30 millones respectivamente”.