El PP presenta un decálogo de medidas de intervención urgente para los 100 edificios en ruinas y evitar derrumbes como el de Areal

Entre otras medidas, propone una revisión exprés en el plazo de un mes de todos los edificios en ruina para adoptar medidas de manera inmediata
También reforzar la inspección urbanística y recuperar la unidad de la policía local especializada en urbanismo, que anunció el alcalde, hace años, con un inspector y nueve agentes
Además de atención telefónica unificada a todos los afectados porque en la actualidad se centralizan en el 010 y apenas tienen resultado

Los  concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes y Jesús Marco González ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa, en la calle Alfonso XIII en la que hay varios edificios en ruinas, para presentar un decálogo de medidas de intervención urgente para  los 100 edificios en ruinas y evitar derrumbes como el de Areal 34.

“A principios de esta semana, el grupo  municipal del Partido Popular anunciamos que habíamos registrado, al menos, 100 edificios en ruinas en la ciudad. Pues bien, transcurridos los días hemos visto la pasividad del Concello, que simplemente la concelleira de Urbanismo, María José Caride, se ha limitado a decir, como es habitual, que el PP miente. Pues bien, el PP no sólo no miente sino que como quiere a Vigo, quiere lo mejor para nuestra ciudad. Y, desde luego, la mejor situación no es tener los edificios en ruinas, a punto de derrumbarse, con peligro para los ciudadanos y ofreciendo una imagen decadente. Y además porque en Vigo hay una necesidad imperiosa de vivienda. Por eso queremos proponer un decálogo de medidas de intervención urgente y necesaria para evitar, sobre todo, derrumbes como el de Areal 34”, explicó el portavoz Alfonso Marnotes.

El decálogo comprende las siguientes medidas:

  1. Actualizar el Registro Municipal de Solares y Edificación Forzosa incluyendo todos los que tienen declaraciones de ruina o se han ordenado medidas. Es preciso saber cuántos edificios hay en Vigo en esa situación. Sólo hay 24 inmuebles en el registro y hay más de 100 en mal estado a punto del colapso. Por tanto, este registro no está actualizado.
  2. Revisión exprés en el plazo de un mes de todos los edificios en ruina para adoptar medidas de manera inmediata y detectar en cuantos de ellos todavía viven personas.
  3. Elaborar un mapa de riesgos, actualizado y público. Se clasificarán las edificaciones en tres niveles según los riesgos que causan para adoptar las medidas correspondientes. No hay que esperar a que se desprendan fragmentos para colocar protección. Hay que prever el riesgo y actuar antes.
  4. Crear en el departamento de urbanismo un área específica de regeneración urbana sólo para las edificaciones ruinosas.
  5. Reforzar la inspección urbanística. Sólo hay 5 inspectores para toda la ciudad. Es imposible controlar todas las infracciones y además vigilar la conservación de los edificios.
  6. Recuperar la unidad de la policía local especializada en urbanismo, que anunció el alcalde, hace años, con un inspector y nueve agentes.
  7. Elaborar un protocolo de actuación para que la unidad de la policía local, los inspectores y los bomberos trabajen de manera coordinada. Sabemos que hay edificios y construcciones apuntaladas porque lo han hecho los bomberos para evitar un derrumbe inminente como en el muro del Camiño do Freixeiro. No podemos llegar hasta ese extremo.
  8. Elaborar un nuevo Plan de Inspección Urbanística, el actual es del año 2015. Hay que actualizarlo y actuar de manera ordenada y sistemática, revisando periódicamente las construcciones, ordenando al propietario actuar y si no lo hace, hacerlo a su costa. El urbanismo no es sólo sancionar, es gestionar y actuar.
  9. Atención telefónica unificada a los afectados. Sabemos que hay cientos de llamadas al año al 010 con incidencias de todo tipo por el mal estado de edificaciones. Humedades, basura, problemas de higiene, desprendimientos, etc. Esas llamadas apenas tienen resultado, salvo que haya un riesgo inminente. Pero no es suficiente, tiene que estar previsto cómo actuar en cada caso según el Protocolo de Actuación.
  10. A medio plazo, elaborar un estudio sobre la situación de la vivienda en Vigo, su antigüedad, su estado de deterioro en todos los barrios y parroquias de la ciudad.

“Creemos que este decálogo de medidas urgentes y necesarias podría implementarse inmediatamente. Tampoco podemos esperar más. En el edificio de Areal no ocurrió una desgracia porque estaba cerrado a causa de la situación Covid, pero cualquiera de estos inmuebles que nosotros tenemos registrados podría derrumbarse en cualquier momento y podría ser una tragedia”, concluyó Alfonso Marnotes.