EL PP MUNICIPAL REGISTRA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PRESUPUESTO DEL CONCELLO DE VIGO

Los populares mantienen que las cuentas municipales “se olvidan de las familias en el peor momento”, y fijan como objetivos “irrenunciables” la creación de empleo, la protección social y la actividad económica

Exigen ayudas y exenciones fiscales para los sectores más afectados por la crisis y un reparto “equitativo y racional” de las inversiones, de manera que se cubran las necesidades de los barrios y parroquias

Reclaman la renovación del convenio para la reforma de la Avenida de Madrid e incluir partidas para la Grada de Gol, la finalización del túnel de Puerta del Sol y la peatonalización de Elduayen y el Paseo de Alfonso

El PP municipal, tal y como había anunciado en una primera valoración, ha hecho efectivo su rechazo a los presupuestos del Concello de Vigo para 2023 a través de una enmienda a la totalidad, que será debatida en el pleno del próximo 18 de noviembre.

Según informó su portavoz, Alfonso Marnotes, la situación de crisis económica requiere unas cuentas acordes, en las que se reconozcan las dificultades que atraviesan las familias, las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables y los sectores más afectados por inflación. Para todos ellos, exigen ayudas y exenciones fiscales que no tienen reflejo en el actual diseño presupuestario.

Unas cuentas, en opinión del concejal popular, “elaboradas de espaldas a los vigueses” que disparan el gasto corriente y que no tienen en cuenta el contexto económico actual. Así, desde el PP fijan como objetivos “irrenunciables” la creación de empleo, la protección social y la actividad económica.

En esta misma línea, reclaman una revisión exhaustiva y a la baja de los impuestos municipales para aliviar la carga de las familias, evitar el cierre de más comercios y estimular la creación de nuevos negocios y establecimientos.

Esencial consideran desde el PP municipal reforzar las políticas de empleo, “residuales y prácticamente desconocidas”, según indicó Marnotes, con programas formativos adaptados a las necesidades actuales del mercado laboral, evitando planes que sean “meras colocaciones temporales sin ninguna vocación de permanencia más allá del periodo subvencionado a entidades y asociaciones”, añadió.

Piden también impulsar el empleo público, con 300 vacantes sin cubrir en el Concello. “De nada sirve hacer convocatorias públicas de empleo con cifras récord si luego no se convocan o no se adjudican estas plazas”, censuró, en clara alusión a que todavía están pendientes de resolución las correspondientes a los años 2017, 2018, 2020 y 2021. En este sentido, incidió en que “el empleo estable y de calidad es la mejor garantía para el correcto funcionamiento de los servicios públicos”.

PROTECCIÓN SOCIAL

Muy preocupado se mostró el edil del PP respecto a las cuantías que se recogen para inversión social y que condenan a Vigo a seguir liderando a las ciudades españolas con el menor gasto por habitante en este ámbito. “Dar una ayuda puntual es insuficiente”, aseguró Marnotes, quien acentuó el fracaso del ingreso mínimo vital para el que, dijo, se deniegan la mitad de las solicitudes. Asimismo, recordó que de las 14 oficinas de apoyo que prometió el alcalde “no se ha hecho ninguna”.

Proponen, además, un reparto “equitativo y racional” de las inversiones, de manera que se cubran las necesidades de los barrios y parroquias más allá del centro vigués, con licitaciones de obras que incluyan cláusulas sociales, para priorizar a las personas desempleadas en la contratación, y apoyadas por proveedores locales.

Ya para terminar, ponen el foco en la falta de partidas presupuestarias para finalizar con la reforma en el Estadio Balaídos. Según argumentó Marnotes, las obras quedarán interrumpidas con la Grada de Marcador, pues no existe consignación para la de Gol. Tampoco se recogen partidas para la demandada pista de atletismo municipal, una reivindicación que el propio alcalde prometía desatascar el pasado verano y para la que sí existe compromiso de la Xunta.

En la misma línea, echan en falta partidas específicas para terminar el proyecto de la Puerta del Sol y para abordar la continuación del túnel hasta el Barrio del Cura, posibilitando la peatonalización de Elduayen y del Paseo de Alfonso; y reclaman la  la renovación del convenio para la reforma de la Avenida de Madrid, que Caballero comprometió una vez finalizasen las obras de la Gran Vía.