EL PP MUNICIPAL PRESENTA UNA MOCIÓN QUE INSTA A CABALLERO A DESBLOQUEAR 50 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN DE LA XUNTA EN VIGO

El portavoz Alfonso Marnotes asegura que los atrancos y atrasos del Gobierno local no solo afectan a proyectos que se pretenden ejecutar, sino que impiden activar otros como es el caso de la nueva estación
La iniciativa popular reclama al Concello vigués agilizar los trámites, aprobar los proyectos y poner a disposición o, en su caso, ceder los terrenos necesarios para avanzar en la ampliación de Navia y la ETEA

El grupo municipal del PP de Vigo presentará en el pleno del miércoles una moción para instar al Gobierno local a desbloquear buena parte de las inversiones programadas en Vigo por la Xunta de Galicia para el próximo año. Proyectos que suman cerca de 50 millones de euros de fondos autonómicos y que únicamente dependen de la voluntad de la Administración local para avanzar en su tramitación.

En este sentido, el portavoz popular, Alfonso Marnotes, afeó hoy al alcalde su “bloqueo interesado” a cualquier iniciativa que provenga del Gobierno gallego y que, en la práctica, supone paralizar de forma sistemática obras esenciales para la ciudad como lo es la recuperación de la Etea, donde está prevista una inversión de 12,5 millones de euros; o la ampliación de San Paio de Navia, con 14,3 millones de euros pendientes para la urbanización del polígono 1.

Hizo así responsable a Caballero de que “la ciudad no avance al ritmo que podría”, tras destacar que las grandes obras realizadas en Vigo corresponden a la Xunta y matizar las recurrentes referencias del alcalde a que el Ejecutivo autonómico no invierte en la ciudad: “No es que no invierta, es que no le deja”.

La iniciativa del grupo popular en el Concello vigués a través de esta moción pretende precisamente, tal y como explicó su portavoz, forzar al Gobierno local a agilizar los trámites, aprobar los proyectos pendientes y poner a disposición o, en su caso, ceder los terrenos necesarios para avanzar con las intervenciones previstas por la Xunta en los barrios Navia y Teis.

Recordó así que en Navia, ámbito en el que están proyectadas más de 1.600 viviendas de protección, “se llegó al extremo de frenar la modificación del plan parcial hasta justo después de las autonómicas del 2020”. En cuanto a los proyectos de urbanización, apuntó que llevan año y medio de tramitación municipal a la espera de la aprobación definitiva del Concello, indispensable para la adjudicación de las obras.

Mención aparte dedicó al Instituto de Navia, para exigirle al alcalde que desatasque la que es la mayor infraestructura educativa proyectada en Galicia y acceda a firmar el convenio de cesión de los terrenos. Exigió así a Caballero que “aparque sus intereses partidistas” y dé por buena la propuesta de la Consellería de Educación, que permitiría ahorrar tiempo y trámites y, lo que es aún más importante, “que los vecinos no salgan perjudicados en su guerra personal y partidista contra la Xunta”.

En cuanto a la ETEA, Marnotes reclamó al equipo socialista en el Gobierno vigués hacer los deberes, pues el Concello es el único que todavía no tiene redactado el proyecto sectorial que le corresponde em este ámbito. También poner a disposición los terrenos correspondientes al PS1 para su urbanización, una intervención que es además clave para que la Fundación Amancio Ortega retome las obras de la residencia de mayores.

El concejal popular dijo no encontrar explicaciones razonables que justifiquen este bloqueo, que extendió a la labor de rehabilitación del Consorcio Casco Vello, al oponerse los representantes municipales del PSOE a aprobar los presupuestos y a que Vigo disponga de una sede del CGAC en el Berbés. Al respecto de este último punto, exige que accedan a ceder un espacio en el barrio histórico para su construcción.

Con todo, aseguró que los retrasos y atrancos del Concello no solo afectan a proyectos que la Xunta pretende ejecutar en beneficio de la ciudad y de los vecinos de Vigo, sino que impiden la activación de otras como es el caso de la nueva estación de autobuses de Vigo, completamente finalizada en la parte autonómica desde el pasado mes de junio.

En la misma moción, el grupo reclama explicaciones sobre este hecho al Gobierno local, al que pide información sobre el estado de las obras municipales relativas o relacionadas con la Intermodal viguesa, así como la fecha de finalización de los accesos que corresponden al Concello y la tramitación de los permisos para su puesta en funcionamiento.

ver documento