El PP de Vigo valora la sentencia contra el ruido en la Navidad como un “varapalo” para Caballero e insta al alcalde a “pedir perdón” a los afectados
El grupo municipal llama al regidor a reformular el modelo de las fiestas tras la “reprimenda” del tribunal, que confirma que las molestias imposibilitaron la vida diaria de los vecinos al ser persistentes e intensas
Miguel Martín reitera que el Partido Popular sigue apostando por un evento que sirva de “atractivo turístico” pero “sin perjuicios para nadie”
El Partido Popular de Vigo ha valorado la sentencia contra el ruido generado durante la celebración de la Navidad en la ciudad como un “varapalo tremendo” para Abel Caballero, quien negó siempre la existencia de este tipo de molestias para los vecinos de la zona centro, a quienes acusó de ser antivigueses. El grupo municipal del PP ha calificado de “reprimenda” el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no solo considera probado que las molestias fueron persistentes e intensas sino que imposibilitaron la vida diaria de la afectada. El dictamen incluso habla de un posible daño a la salud. Todo ello, según el principal partido de la oposición en el Concello de Vigo, es extensible al conjunto de residentes de la calle Areal y su entorno más próximo.
Además, la Sala respalda todos los argumentos de fondo de la parte demandante, a la que Caballero lleva años tratando con “desprecio”. Por ello, el Partido Popular de Vigo le ha reclamado que asuma esta “cura de humildad” y se digne a recibir a los afectados, pedirles perdón y escuchar sus demandas”. A este respecto, ha propuesto la inclusión de los vecinos en el llamado Comité do Nadal. Un órgano que a juicio del portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, “carecerá de todo valor” mientras solo esté formado por el regidor y sus “obedientes” concejales.
Sobre la sentencia, el edil popular remarca que ha quedado demostrado “que el Gobierno local incurrió en inactividad administrativa y vulneró los derechos fundamentales”. “El fallo, además, pone de manifiesto las triquiñuelas con las que intentaba obviar las propias ordenanzas municipales y que las medidas adoptadas no fueron efectivas. Por ello, se condena al Concello de Vigo a tomar las medidas adecuadas para que esto no vuelva a suceder”, ha añadido.
En todo caso, el PP espera que la imagen de la Navidad de Vigo y de la ciudad no se vean dañadas por la “prepotente y poco empática” forma de gobernar de Caballero, que al fin y al cabo ha sido el germen de esta sentencia. Así, Martín ha reiterado el deseo de la formación popular de conjugar fiestas y descanso vecinal.
“La Justicia no es ‘anti Vigo’ ni quiere apagar nuestra Navidad. Nadie lo quiere. Y por eso le reclamamos al alcalde que tome nota de la reprimenda que acaba de recibir. Él, que siempre negó los ruidos. Él, que trató con desprecio a los vecinos que se quejaban legítimamente de las molestias ocasionadas. Él, que mezcló las denuncias ciudadanas con la política, con este Partido Popular que nunca ha estado contra la Navidad, pero sí contra unas celebraciones ruidosas y molestas. Por mucho que el PSOE lo repita, no va a cambiar la realidad: el Partido Popular de Vigo apuesta por la Navidad como atractivo turístico pero sin perjuicios para nadie”, ha subrayado el portavoz del PP en el Concello de Vigo.