EL PP DE VIGO URGE A ELABORAR EL NUEVO PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE ANTES DE QUE ENTREN EN VIGOR LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES
El Partido Popular lamenta que Abel Caballero mintiera a los vigueses cuando aseguró que la ordenanza municipal de ZBE no sancionaría, y ahora ya prevea multar a quienes la incumplan a partir de 2026
Miguel Martín califica de “paripé” la encuesta activada este lunes en la web municipal, dado que las áreas de acceso restringido ya fueron delimitadas por el alcalde socialista hace un año y medio
El Partido Popular de Vigo ha urgido este lunes al Gobierno local a elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) antes de poner en marcha las zonas de bajas emisiones (ZBE), previstas ahora para 2025. El grupo municipal del PP considera que el documento vigente, que se iba a renovar cuando se recuperara la normalidad tras la pandemia, debe contener “datos actualizados” para que el tráfico salga del “caos” y la “improvisación”.
El portavoz de la formación en el Concello de Vigo, Miguel Martín, recalca que el PMUS debe ser “el paso previo” a las zonas de bajas emisiones “y no al revés”. Sobre estas áreas de acceso restringido, el PP lamenta que Abel Caballero haya engañado a los vigueses al decir en un primer momento que la ordenanza municipal no sería coercitiva y ahora ya prevea imponer sanciones a partir de 2026. “Se ha demostrado que era mentira”, ha criticado Martín. El grupo municipal popular recuerda que, hace ahora un año, el propio Caballero dio el visto bueno en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una normativa marco que reflejaba multas de 200 euros.
El Partido Popular de Vigo considera igualmente que las ZBE no pueden discriminar a las personas con rentas bajas, que tendrán más dificultades para cumplir con la normativa si se ven obligadas a cambiar de vehículo. Por ello, propone que la ordenanza municipal contemple “una moratoria” que exima a los vigueses con menos recursos de su cumplimiento hasta 2030, año clave en el desarrollo de estas zonas de bajas emisiones.
Asimismo, para el PP vigués se antoja vital aprovechar el nuevo contrato del autobús urbano para mejorar el servicio y que la ciudadanía vea en la movilidad colectiva una “alternativa real” al vehículo privado. “En este sentido, exigimos que el estudio para el nuevo transporte urbano de la ciudad recoja de manera detallada estas nuevas áreas, de forma que en un futuro se refuercen las rutas y frecuencias de los autobuses que prestan servicio dentro de ellas”, ha añadido Martín.
Finalmente, el portavoz del grupo municipal popular ha calificado de “paripé” la encuesta activada este lunes por el Gobierno local, dado que lo importante de la futura normativa -el diseño de los espacios de acceso restringido- ya está decidido. “El Concello de Vigo se limita a sacar una encuesta en la que solo se pregunta a los vigueses por cuestiones colaterales y hasta en muchos casos intrascendentes. Un nuevo paripé de Abel Caballero en un ejercicio falso de participación ciudadana que llega tarde y resulta prácticamente anecdótico”, ha concluido.