El PP de Vigo urge a Caballero a aprobar el plan estratégico de mayores encargado en 2021 para combatir la soledad no deseada en la ciudad
La Concellería de Política Social reconoció recientemente al grupo municipal popular que el documento sigue pendiente a pesar de haber pagado 85.000 euros a una empresa para elaborar una versión inicial
El concejal Fernando González Abeijón recuerda que los beneficios de esta iniciativa han quedado “sobradamente demostrados” en otros ayuntamientos de Galicia, donde existen redes de voluntariado
El Partido Popular de Vigo ha urgido este miércoles a Abel Caballero a acelerar la aprobación del Plan Estratégico de Atención a las Personas Mayores de Vigo para combatir la soledad no deseada. El concejal Fernando González Abeijón ha recordado que el Concello olívico encargó la elaboración de este documento en octubre de 2021 pero el visto bueno de la junta de gobierno local sigue pendiente. Así lo reconoció recientemente la Concellería de Política Social a preguntas del grupo municipal popular. En su respuesta, dicho departamento admitía que el proceso de elaboración todavía no había terminado.
El edil del PP de Vigo ha recalcado que existe un plan estratégico inicial confeccionado por una empresa, a la que se le pagaron 85.000 euros por este cometido. Un documento que, tal y como ha podido confirmar la formación popular, se podría aplicar sin necesidad de introducir cambios para así poner en marcha cuanto antes programas de envejecimiento activo, fomentar la relación social de las personas mayores, detectar con prontitud las situaciones de vulnerabilidad y propiciar la intervención temprana de los servicios sociales. “A nadie se le escapa que esta medida incidiría positivamente en cientos de vigueses que sufren la soledad no deseada y todo lo que ello conlleva”, ha ahondado.
De una u otra forma, González Abeijón insta a la aprobación del plan definitivo para mejorar la vida de muchos mayores y evitar en la medida de lo posible noticias “muy tristes” como la conocida este martes en Vigo, donde una persona mayor fue hallada sola y sin vida en su casa. No solo en situaciones extremas como la mencionada sino en intervenciones por accidentes domésticos o para paliar el avance de enfermedades relacionadas con la salud mental.
El concejal popular ha remarcado que otras localidades de Galicia ya tienen en marcha planes de este tipo y han constatado que los beneficios “están sobradamente demostrados”. “Sobre todo si se apuesta por crear una red de voluntarios que recorran puntos clave de cada ayuntamiento. Estos colaboradores emiten alertas confidenciales cuando detectan un caso de soledad, para anticiparse a eventuales problemas”, ha apuntado.
En torno a 70.000 personas tienen más de 65 años en Vigo. Se calcula además que el 6% de los habitantes de la UE no tienen a nadie a quien pedir ayuda si la necesita o con quien tratar o discutir sus asuntos personales. “En algunos países incluso se ha creado un Ministerio de la Soledad, prueba de que este es uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI”, ha señalado González Abeijón.