El PP de Vigo reprocha a Caballero que trate de boicotear el “resurgimiento” del Fraga “por pura envidia” y le anima a celebrar un “día histórico”
El grupo municipal popular afea al regidor socialista que hace menos de un mes pidiera a la Xunta entrar en la compra y que ahora no se alegre de “una magnífica noticia” por no poder ser “el protagonista absoluto”
Miguel Martín recuerda a PSOE y BNG que no plantearon ninguna fórmula alternativa a la compra cuando gobernaron en la Diputación y solo se acordaron del teatro cuando Rueda anunció la adquisición
El Partido Popular de Vigo ha lamentado que Abel Caballero trate de boicotear la recuperación del Teatro Cine Fraga -que este viernes ha dado su primer gran paso con la firma del compromiso de compraventa entre la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y Abanca- y le ha invitado a celebrar un “día histórico y feliz” para la ciudad. El grupo municipal del PP en el Concello olívico ha remarcado que el “resurgimiento” de este emblemático inmueble, que pasará a convertirse en un edificio público a disposición de los vigueses, supone una “magnífica noticia” que pondrá fin a más de 20 años de “abandono”.
Así lo expuso el portavoz del principal partido de la oposición en la corporación municipal de Vigo, Miguel Martín, durante el pleno extraordinario convocado a petición del grupo socialista. Una sesión que llegó “tarde”, puesto que el acuerdo que proponía la moción pasaba por pedir a la entidad financiera una “donación inviable”, dado que las partes implicadas ya habían rubricado por escrito su deseo de completar la operación. Aunque, a su juicio, la intención “real” era “rechazar que Vigo recupere el Fraga de la mano de la Xunta y la Diputación”, según advirtió el concejal popular al inicio de su intervención. Una intervención que Caballero limitó a cinco minutos, como es costumbre en un pleno ordinario cualquiera.
“Es un día de felicidad en el que todos deberíamos de alegrarnos por este importante paso. Pero, lamentablemente, no todo el mundo está contento. PSOE y BNG vienen hoy aquí a tratar de boicotear este acuerdo. Porque PSOE y BNG no quieren que Vigo recupere el Fraga. Es así de sencillo y así de triste. Que se desengañen los vigueses. El objetivo real de este pleno extraordinario no es pedir una donación del teatro a la ciudad”, ha lamentado Miguel Martín.
El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo fue más allá con sus críticas hacia el regidor socialista, a quien acusó de “preferir mil veces que el Cine Fraga siga cerrado sine die a que vuelva a abrir sus puertas si el alcalde no es el protagonista absoluto”. “Ese es el quid de la cuestión en todo este asunto. Lo habitual en Abel Caballero. O yo o nadie. Y este pleno no es más que otra pataleta como la de los niños pequeños cuando se enfadan porque no les dejan jugar a la pelota”, resumió.
El concejal popular reforzó su denuncia exponiendo públicamente las “incoherencias” de Caballero, quien hace menos de un mes solicitó en persona al presidente autonómico, Alfonso Rueda, “entrar en la compra del Teatro Fraga”. “No le planteó que retirase la oferta y apostase por lo que ahora trae aquí, una donación al Concello y posterior colaboración entre instituciones. De eso nada. Le pidió formar parte de la compra”, reveló. “Y como se le dijo que no, estamos hoy aquí. Para tratar de boicotear una magnifica noticia, por pura envidia”, concluyó.
FALTA DE LEGIMITACIÓN
Para el PP, el PSOE carece de “legitimación alguna para criticar” la citada compra. En primer lugar, porque Caballero nunca reivindicó en sus 17 años como alcalde la recuperación del Fraga “hasta que lo planteó Alfonso Rueda”. “Y de repente dice que ya había pedido una cesión gratuita. Pues menudo éxito”, sostuvo.
Por otro lado, los socialistas jamás barajaron esta “solución mágica” para el antiguo edificio ofimático de López Mora, que la Zona Franca de Vigo, presidida por Abel Caballero, compró a Abanca por 12 millones de euros. “Ahí no se pidió cesión. Todo lo contrario, el alcalde votó favorablemente y saludó la compra como una fantástica noticia para la ciudad”, recordó el portavoz popular.
Además, Martín también afeó al BNG que plantee fórmulas alternativas a la compra tras formar parte del gobierno provincial durante ocho años. “¿Por qué no lo hicieron cuando pudieron? Entonces no les dio la gana y ahora sí”, reprochó.
En todo caso, asumió que ambos partidos no quieran pagar 9 millones de euros pero remarcó que “la Xunta y esta Diputación sí” están dispuestos a convertirlo en “un teatro público para todos los vigueses con el objetivo de convertirlo en un símbolo cultural de la mano del tejido artístico de nuestra ciudad”. “Alegren la cara, que hoy es un día feliz. No sean ustedes los únicos que no lo celebran en la ciudad”, finalizó el portavoz municipal del PP de Vigo.