El PP de Vigo reclama al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y presione a Bruselas para obtener un mejor acuerdo para el sector pesquero

El grupo municipal popular llevará al pleno del lunes una moción para pedir la modificación del reglamento europeo de control de pesca, que establece unas condiciones perjudiciales para la flota gallega artesanal
Luisa Sánchez: “La incertidumbre y la tensión generada al sector con esta normativa se podría haber evitado con un reglamento adecuado en lugar de uno que fije sistemas imposibles de cumplir en el día a día”

El Partido Popular de Vigo ha reclamado al Gobierno central que asuma sus competencias y “pase de las palabras a los hechos” para lograr un mejor acuerdo para el sector pesquero de Galicia. Para ello, el grupo municipal popular llevará una moción al pleno del próximo lunes, 26 de enero, para que se modifique el reglamento europeo de control de la pesca, que afecta negativamente a la viabilidad económica de este sector tan importante para la comunidad gallega.

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido que el Ejecutivo central  defienda con firmeza en Bruselas los intereses de Galicia. De hecho, desde la comunidad gallega ya se aportaron numerosas propuestas durante el proceso de elaboración de la normativa europea, que se ha prolongado durante años y que ha culminado con un texto que incorpora algunas adecuaciones realizadas desde Galicia pero que impone nuevas obligaciones a la flota gallega.

Entre ellas, algunas que no tienen en cuenta las particularidades de la pesca artesanal de bajura y marisqueo, cuyas flotas serían las que sufrirían las mayores consecuencias del nuevo reglamento, que obliga, entre otras cuestiones, a los barcos a preavisar de su llegada a puerto y llevar un registro electrónico de las capturas.

Por ello, en su moción, el PP de Vigo reclama que el nuevo marco normativo incorpore todas las flexibilidades posibles, con especial incidencia en la notificación de ese preaviso, que debería quedar fijada en media hora, un plazo que Galicia está en disposición de cumplir al contar con medios propios de inspección pesquera que estarían reforzados con los desplegados por el Gobierno central.

Al respecto de los procesos de registro electrónico de las capturas y de la actividad, se plantea una mejora y simplificación de los procesos, con un modelo más intuitivo, rápido en su cumplimentación y de mejor previsión de comisión de errores involuntarios por parte de las personas encargadas de este trámite.

Por todo ello, la presidenta local del PP subraya que es totalmente “factible” adaptar el reglamento europeo y sus disposiciones a las especificaciones de la flota gallega, haciendo viable un control de la actividad a favor de la diferenciación de los productos del mar de Galicia, pero sin afectar a la actividad diaria del sector.

“La incertidumbre y la tensión generada al sector con esta normativa ha sido gratuita, innecesaria y se podría haber evitado con un reglamento que garantice la trazabilidad y el control de la pesca en lugar de uno que establezca sistemas imposibles de cumplir en el día a día”, ha remarcado Luisa Sánchez.