El PP de Vigo reclama a Caballero que aclare la prohibición de aparcar en Castrelos durante cinco semanas seguidas y la ciña a los días de evento

El grupo municipal popular advierte de que el Gobierno local vuelve a “tropezar con la misma piedra” que el año pasado, cuando inicialmente vetó el estacionamiento en el Paseo de Ángel Illarri durante dos meses
Miguel Martín avisa del perjuicio que causa la señalización instalada, que habilita a la Policía Local a multar del 13 de julio al 18 de agosto, y pide convertir en parking público la parcela municipal de la Rúa Pereiró

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado este miércoles al Gobierno de Abel Caballero que aclare la prohibición de aparcar en el entorno del parque de Castrelos durante cinco semanas seguidas y que, en todo caso, ciña esa limitación a los 15 días en los que el auditorio al aire libre acogerá bien un concierto o bien un espectáculo destinado al público infantil.

El portavoz del PP en el Concello olívico, Miguel Martín, ha advertido de que se acaban de desplegar multitud de señales en la zona, principalmente en el Paseo de Ángel Illarri y en el estacionamiento público situado frente al Museo Quiñones de León, que eliminan “al menos 200 plazas” entre el 13 de julio y el 18 de agosto. De hecho, la web municipal ha recibido “multitud de quejas” en solo unas horas al percatarse los vecinos de la colocación de unos carteles que “han vuelto a confundir a la gente”, tal y como sucedió el año pasado por estas fechas.

Esos avisos establecen con claridad que la prohibición empieza a las 08.00 horas del próximo sábado y concluye al día siguiente del último concierto del verano. Y justifican la medida “por eventos”. El concejal popular ha avisado de que todo apunta a que, como ocurrió en 2023 cuando inicialmente se anunció una restricción de dos meses, la decisión persiga limitar el aparcamiento “solo en los días de evento”, que son quince y no 35. Pero, tal y como ha explicado, lo cierto es que “la señal pone lo que pone y habilita a la Policía Local a multar a quien aparque en la zona cualquiera de esos 35 días”. Con ello, se ha conseguido “meter el miedo en el cuerpo” a los vecinos, que están pidiendo revisar este veto.

Por tanto, el edil vigués ha reclamado al Gobierno de Caballero que, tras “tropezar con la misma piedra”, corrija esta situación. “Bastaría con matizar el cartel, aunque lo más efectivo sería obviamente poner las señales los días en que efectivamente se prohíba aparcar, porque eso erradicaría cualquier tipo de malentendido. Salvo que, efectivamente, la pretensión del Concello sea prohibir aparcar las cinco semanas, lo cual ni entenderíamos ni compartiríamos”, ha dicho.

En este sentido, el PP de Vigo advierte de que esas plazas que ahora se pierden son “muy necesarias” en una zona “donde los vecinos apenas cuentan con alternativas”. Pero, además, pueden ser utilizadas por el público que quiere comprar una entrada para asistir precisamente a los conciertos de Castrelos o, por ejemplo, por los asistentes a las bodas que se celebran en el Pazo Quiñones de León. “Porque hay que recordar que el parking que está enfrente del pazo también padece esta prohibición”, ha recalcado el portavoz popular.

Miguel Martín ha recordado que el grupo municipal del PP ya propuso en abril crear un aparcamiento público gratuito en una parcela municipal situada en la Rúa Pereiró. Así, se daría servicio al vecindario, al tanatorio y al público en los días de concierto o de partido en Balaídos. “Se podrían habilitar prácticamente tantas plazas como las que se eliminan ahora en Castrelos. Una medida en la que insistimos, exigiendo al Concello su inmediata puesta a disposición”, ha concluido.