El PP de Vigo propone exigir a Sogama que no aumente el canon si Sánchez suprime los nuevos impuestos que gravan el tratamiento de residuos

El grupo municipal popular planteará un acuerdo en esta línea durante el próximo pleno de la corporación, donde también pedirá que se recupere la retribución de la planta termoeléctrica de Cerceda
Miguel Martín exige a Caballero que “centre el tiro” y traslade sus críticas al Gobierno de España, “único culpable” de la subida prevista

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha propuesto este jueves que el pleno de la corporación exija a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) que no aumente el coste del canon si el Gobierno de España suprime los impuestos que gravan el tratamiento de residuos y si se recupera la retribución de la planta termoeléctrica de Cerceda.

Para ello, el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha presentado una enmienda de sustitución a la moción planteada por el PSOE para la sesión del 9 de septiembre, correspondiente a la convocatoria ordinaria de agosto, con la que los socialistas piden que las arcas autonómicas asuman “los costes de Sogama”.

En su escrito, el concejal popular plantea tres acuerdos: reclamar al Ejecutivo central que dé marcha atrás y elimine todos los impuestos que gravan la actividad del tratamiento de residuos, recuperar la retribución la inversión a la que la planta tenía derecho hasta el final de su vida útil y, una vez que se atiendan esas peticiones, exigir a la entidad gallega que no aplique la subida prevista. Una medida que beneficiaría a la ciudad olívica y al resto de ayuntamientos adheridos a Sogama. “En su mano está”, ha apuntado Martín en referencia a los socialistas.

En este sentido, el grupo municipal popular ha recordado que el aumento de 30 euros por tonelada, hasta los 108 en 2025, “viene obligado” pero no por la Xunta de Galicia “como torticeramente” trata de imputar Caballero. Tal y como ha indicado el edil del PP, ese encarecimiento se debe al nuevo impuesto estatal sobre vertido e incineración, al impuesto de producción de energía y a la orden que elimina la ayuda a la planta de Cerceda. Medidas todas ellas que parten del Ejecutivo central. Por ello, Martín ha exigido al regidor socialista que “centre el tiro”, “no se confunda de culpable” y traslade sus críticas a su “amigo” Pedro Sánchez.

“El Gobierno de España se ha mostrado muy diligente a la hora de trasponer unas directivas europeas que, a día de hoy, sólo aplican 9 de los 27 miembros de la Unión. Por cierto que entre los que no las aplican están países como Alemania, Francia o Suecia, lo que demuestra el afán recaudatorio de Pedro Sánchez. Por el contrario, lo que hace la Xunta es pagar 12 euros por tonelada a través del Fondo de Cooperación Local, precisamente para rebajar la factura que tienen que pagar los ayuntamientos”, ha expuesto el portavoz municipal del PP de Vigo.

En todo caso, el concejal popular ha recordado a Caballero que Vigo disminuiría el coste por utilizar los servicios de la planta de Cerceda si fomenta más el reciclaje. “No puede ser que nuestra ciudad solo recicle el 17% de los residuos que genera y que el 83% restante los mande a Sogama. El Gobierno local tiene que ponerse las pilas para aumentar sus ingresos por los sistemas ampliados de Ecoembes y Ecovidrio, y reducir costes enviando menos residuos a Sogama”, ha finalizado.